Boric detalló su propuesta de pensiones: “No vamos a tocar un peso de los actuales ahorros de los trabajadores”

El candidato de Apruebo Dignidad reafirmó su compromiso de “establecer un nuevo sistema de pensiones, que garantice un sistema de seguridad social y pensiones dignas sin AFP. Reitero: No más AFP”.

0
215

En el marco de la celebración del Día de las Personas Mayores, y en una actividad desarrollada este viernes en La Florida, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, reafirmó su compromiso de “establecer un nuevo sistema de pensiones, que garantice un sistema de seguridad social y pensiones dignas sin AFP. Reitero: No más AFP”.

“Con la historia de trabajo de las chilenas y chilenos no se puede seguir haciendo negocio, y cuando hablo de trabajo es el que todos conocemos e imaginan, pero también el invisibilizado, el de cuidados”, afirmó, haciendo alusión al Sistema Nacional de Cuidados que buscan implementar.

Boric sostuvo además que no basta con entregar medidas asistencialistas para las personas mayores, sino de “establecer políticas integrales que permitan tener una vejez digna, como se merecen” y agregó que “queremos que se sientan parte de este proyecto, no solamente del futuro gobierno, sino del proyecto político que queremos construir para Chile, en donde ustedes son protagonistas y no actores secundarios”.

El abanderado presidencial, acompañado por parlamentarios y candidatos de Apruebo Dignidad, detalló su propuesta dejando en claro que “nuestro sistema de pensiones va a respetar íntegramente los ahorros por las y los trabajadores. No vamos a tocar un peso de los actuales ahorros de los trabajadores”.

En concreto, se propone un sistema mixto que incluye un pilar contributivo y también uno no contributivo. Según explicó el abanderado, el primero apunta a “mejorar las pensiones en función de cuánto ha ahorrado cada uno, pero también con solidaridad generacional e intrageneracional”, mientras que el no contributivo busca que “el Estado garantice una pensión básica universal digna para los chilenos y chilenas”.

“Sin ustedes no hay país, y el país por demasiado tiempo les ha dado la espalda”, finalizó Boric.

Ejes de la propuesta:

  1. Nuevo sistema con pensiones justas y sin AFP
  2. Los tres pilares del nuevo sistema: i) pilar no contributivo, ii) pilar contributivo y iii) pilar de ahorro voluntario.
  3. Un piso de pensión básica universal digna asegurada para todas las personas.
  4. Pensiones que crecen en el tiempo según lo trabajado dentro o fuera de la casa y sin discriminación por esperanza de vida o género.
  5. Libertad para decidir dónde ahorrar y respeto de los ahorros actuales.
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí