jueves, marzo 28, 2024

Presidenta de la Asociación de AFP calificó como «irresponsable» propuesta de retiro del 100%

“Sacar el 100% significa dejar sin pensiones a millones de trabajadores. Más aún, significa recibir menos fondos de lo que hoy se tiene, porque al liquidarse las inversiones el ahorro será irremediablemente menor. Nuevamente estamos ante una medida que no piensa en las personas”, señaló.

Debe leer

La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, calificó este viernes como irresponsables los distintos proyectos de retiro de fondos previsionales, especialmente al del 100% que ha sido propuesto por el diputado UDI Jorge Alessandri y a la cual le prestó su apoyo ayer el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel. 

“Tan irresponsable es plantear el retiro total de los fondos como también lo es nacionalizarlos o expropiarlos. Lo primero elimina las pensiones, lo segundo atropella la libertad y la propiedad de los trabajadores”, explicó Cox durante una actividad organizada por el ESE Business School de la Universidad de los Andes.

Precisó seguidamente que “sacar el 100% significa dejar sin pensiones a millones de trabajadores. Más aún, significa recibir menos fondos de lo que hoy se tiene, porque al liquidarse las inversiones el ahorro será irremediablemente menor. Nuevamente estamos ante una medida que no piensa en las personas”.

En relación al cuarto retiro, Cox comentó que “seguiremos siendo enfáticos en reiterar que los sucesivos retiros son una pésima noticia, no para las administradoras, sino que para las pensiones y el futuro de los afiliados. Y es por eso, que cuesta entender los argumentos usados en la discusión parlamentaria, muchos de ellos carentes de fundamentos o simplemente tendenciosamente construidos para desinformar”.

En el encuentro, Cox se refirió también a las indicaciones ingresadas esta semana en el marco de la discusión de la ley corta de pensiones impulsada por el Gobierno, manifestando que estas no apuntan a mejorar las pensiones: “Hace algunos meses algunos parlamentarios se molestaron cuando dije que los políticos no han hecho los cambios necesarios para aumentar las pensiones del pilar contributivo y hoy vemos cómo estas indicaciones van nuevamente en esa misma línea. Cualquier cambio a la forma en cómo gestionan las inversiones las administradoras debe verse en su conjunto, no de manera superficial y considerando los efectos que estos provocarán en la construcción de pensiones”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día