sábado, abril 20, 2024

Gobierno nombra tres directores regionales de migraciones en Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta

Las nuevas autoridades serán las encargadas de generar estrategias de seguimiento de la información, cohesión social y levantar información como también coordinarse con las distintas instituciones, gobernadores regionales, delegados presidenciales, la sociedad civil y las policías.

Debe leer

Con el objetivo de abordar la difícil situación migratoria que afecta el norte del país, el Gobierno nombró a tres directores regionales en Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta quienes comenzarán sus labores el próximo lunes.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo que “la implementación de la ley migratoria tiene varias etapas y hemos querido anunciar que estamos adelantando una etapa que es tremendamente importante. La nueva ley migratoria creó el Servicio Nacional de Migraciones, pero también tiene direcciones regionales”.

En ese sentido, explicó que estas nuevas direcciones serán las encargadas de generar estrategias de seguimiento de la información, cohesión social y levantar información como también coordinarse con las distintas instituciones, gobernadores regionales, delegados presidenciales, la sociedad civil y las policías.

Además, el jefe de Gabinete señaló que otra de las funciones de estos nuevos directores será de “cuando sea necesario, esclarecer los procedimientos relativos a las expulsiones. Por eso hemos querido adelantar el nombramiento de tres regiones que componen la macrozona norte y eso es tremendamente importante”.

Los nuevos directores regionales de migración son Darío Sánchez Montenegro, Arica y Parinacota; Claudio Chamorro Olguín, Tarapacá y Richard Bórquez Duque, Antofagasta.

En cuanto a las marchas realizadas en esta jornada, Delgado reiteró la posición del Gobierno de rechazar la violencia ocurrida el fin de semana pasado.

Repudiamos que las diferencias se resuelvan con violencia, eso implica, con lo que vimos en Iquique, con las pertenencias, con las carpas de personas que estaban en situación de calle de carácter migrante, pero también aplica a lo que vemos aquí en la Alameda, cuando con una molotov se quiere hacer daño, siempre es repudiable”, sostuvo.

Añadió que «en ese contexto hoy hemos trabajado para que hoy las marchas convocadas o autoconvocadas se lleven adelante de forma pacífica y el reporte que tenemos hoy día de las regiones en el caso de Tarapacá es de tranquilidad. Si bien es cierto, hay dos agrupaciones que se autoconvocaron, no han tenido contacto entre ellas y eso es una clave porque cuando hay distintas visiones de la realidad pueden haber también agresiones«.

«También se hicieron algunos recorridos en distintas ciudades para ver la situación en las calles con los migrantes y advertirles que si va a pasar una marcha se haga una coordinación con las policías y con las delegaciones presidenciales para evacuarlos de ahí para evitar conflictos, para evitar roces, para evitar esa imagen tan compleja que vimos el sábado pasado«, concluyó el titular del Interior.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día