viernes, marzo 29, 2024

Ojo con las estafas en el Cyber Monday: Seis consejos para una compra segura

Debe leer

· Según datos de la PDI, las ciberestafas aumentaron un 89% el primer semestre de 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Del lunes 4 de octubre al miércoles 6 se llevará a cabo un nuevo CyberMonday, evento del e-commerce, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y en el que participarán 735 sitios oficiales, 688 empresas y 47 fundaciones.

Ante la nueva demanda por compras digitales (el Cyberday de mayo pasado alcanzó niveles históricos en ventas por US $640 millones), hoy expertos en ciberseguridad llaman al máximo cuidado. Según datos de la brigada del Cibercrimen de la PDI, las estafas y otras defraudaciones a través de internet, aumentaron un 89% durante los primeros cinco meses de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Para Nicolás Silva, director de Tecnología de Asimov Consultores, empresa que desarrolla software, apps móviles e inteligencia artificial, si bien la infraestructura digital que sostienen estos tipos de eventos está cada vez más perfeccionada para las compras seguras y conformes, aún persisten errores, pero desde quienes navegan en internet.  “Por lo general ocurre una ansiedad generalizada por parte de los usuarios, quienes, al momento de ingresar a una web para comprar, no siempre toman las precauciones básicas y a veces caen en trampas”, dice el experto, por lo que entrega recomendaciones para evitar las ciberestafas:

1.-Parta desde el principio: Compre de manera tranquila y cautelosa. Diríjase a la dirección oficial del CyberMonday 2021 y vea con seguridad quiénes participan y qué ofrecen.

2.-Revise cada página web y confirme que sea la correcta: Si de cualquier forma, usted desea ingresar directamente al sitio web de la marca en la que quiere comprar, entonces escriba en Google el nombre de la empresa e ingrese al primer resultado. Muchos usuarios tienden a caer en los denominados “phishing”, sitios web falsos.

3.-Cuidado con los enlaces vía Whatsapp o correo electrónico: Los “phishing” suelen llegar vía Whatsapp o correo electrónico promocionando ofertas increíbles y tentadoras para que usted ingrese y ceda sus datos privados. No lo haga, desconfíe de estos mensajes.

4.Navegue y busque antes los productos: Sitios como knasta.cl permiten verificar los precios que han tenido diversos productos a lo largo del tiempo. Es una buena técnica para comprobar si las ofertas son reales o se trata solo de un truco publicitario.

5.- Examine sus medios de pago y cupos disponibles: Previo y posterior a la compra, vea el estado de las cartolas de cuenta; ayudará a tener la certeza que el descuento hecho por la compra sea el correcto.

6.- Tome precauciones en comercios informales: Si va adquirir algún producto que se promociona fuera del sitio oficial de CyberMonday (por ejemplo, vía Instagram), revise la autenticidad y prestigio de la empresa; asimismo la cantidad de seguidores y comentarios sobre los posts publicados; allí puede haber advertencias.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día