jueves, marzo 28, 2024

Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida Ayuda a Preservar el Legado Ancestral de la Sierra Nevada

Debe leer

En Alianza con la Fundación Wirakoku, se han Beneficiado más de 300 Personas Pertenecientes a 50 Familias de las Comunidades Indígenas de la Sierra Nevada

Ayudar a preservar el legado ancestral de nuestros ‘Hermanos Mayores’, los indígenas de la Sierra Nevada, es el objetivo de la iniciativa #HistoriasDeLaSierra que Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida está emprendiendo en conjunto con la Fundación Wirakoku.

El proyecto tiene como objetivo ayudar a resguardar la herencia patrimonial de los pueblos indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta y —al mismo tiempo— dignificar y reconocer el trabajo de la mujer en la elaboración de artesanías, entre muñecos, mochilas y pulseras, así como el cultivo y comercio de café con materiales de origen natural y sostenible.

Estos productos y artesanías, encargados y adquiridos por Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida, son elaborados por mujeres indígenas utilizando técnicas tradicionales y representan una fuente importante de ingresos para las familias indígenas.

HISTORIAS LEGENDARIAS

Además de rescatar la cultura de los pueblos indígenas, #HistoriasDeLaSierra busca darle sentido y continuidad a las historias legendarias que suceden alrededor de la confección de artesanías y el cultivo del café.

“Los pueblos indígenas de la Sierra Nevada son algunos de los últimos bastiones de la naturaleza y estamos orgullosos de apoyar a la Fundación Wirakoku en su  misión de proteger la cultura ancestral y la búsqueda de bienestar para sus integrantes”, dijo Jorge Sánchez, gerente general, Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida. “Es una iniciativa que coincide plenamente con nuestra razón de ser: sensibilidad hacia las comunidades locales, preservación del medio ambiente e impulso a la diversidad y la inclusión”.

Es así como 350 personas de 50 familias indígenas de litoral se han beneficiado de una serie de aportes en dinero de Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida por la elaboración de artesanías y café de la sierra.

“Gracias a esta alianza con Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida hemos logrado enseñarle a más grupos de mujeres la confección de nuestros muñecos, desde el patronaje, corte y cosida a mano hasta su relleno y presentación final”, declaró Lucellys Torres, directora de la Fundación Uirakoku. “También nos ha servido para perfeccionar los procesos logísticos y comerciales para que más personas conozcan nuestra cultura milenaria y la visión cosmogónica representadas en las artesanías y el café de la sierra”.

Para la mujer arhuaca, el tejido es una de las actividades más importantes dentro la cosmovisión indígena, pues a través de esta actividad se expresan las visiones frente a la vida y al mismo tiempo se representa la sierra, los animales y el linaje familiar, un mecanismo de pertenencia de cada individuo hacia su comunidad.

“Los tejidos y textiles producidos por los indígenas de la Sierra tienen tienen tras de sí preciosas historias milenarias”, prosigue Lucellys Torres. “Al tejer, las mujeres no solo expresan sus visiones frente a la vida, sino que además contribuye de forma significativa a la economía de sus comunidades”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día