jueves, abril 18, 2024

Hermana de Miguel Ángel Aguilera lo defiende y cuestiona a la justicia por tratar con “guantes de sede a los corruptos”

“La fiscalía no mide con la misma vara a las comunas y sus alcaldes, mientras actúa con todo el poder en las comunas pobres, en las ricas como Vitacura, Lo Barnechea o Las Condes, trata con guantes de seda a los corruptos”, plantea Mónica Aguilera.

Debe leer

La actual Core de la Región Metropolitana, Mónica Aguilera, hermana del cuestionado ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, sale a defender con dientes y muelas al edil que se encuentra en prisión preventiva, cuestionando el rol de la justicia en la diferencia que hace al perseguir con prisión a casos que pertenecen a comunas pobres en comparación a la impunidad que se vive en otros sectores y donde quienes conforman las elites son beneficiados con “guantes de seda a los corruptos”.

Aguilera se encuentra en prisión preventiva en el penal Santiago 1, luego que el 15 Juzgado de Garantía de Santiago la decretara y señalar que representaba un “peligro para la seguridad de la sociedad”, luego que fuera formalizado por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de activos.

Cuesta comprender cómo mi hermano se encuentra en la cárcel, mientras que personajes como el ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, el general Fuente-Alba o el ex director de la PDI Héctor Espinoza, gozan de impunidad en casos donde son miles los millones de pesos en presuntas coimas o fraude”, señala Mónica Aguilera en lo que puede ser considerado como una defensa hacia su hermano y muestra preocupación por su estado de salud al padecer diversas enfermedades que se puede agravar durante su periodo de reclusión.

Quiero preguntar ¿qué pasa con la presunción de inocencia, esto es solo una formalización, es decir, el inicio de una investigación ¿Por qué una persona de intachable conducta, que nunca ha hecho daño a nadie está detenido? ¿por qué otras autoridades que provienen de sectores más acomodados están en libertad?”, se cuestiona la Core.

En ese sentido, agrega que “la fiscalía no mide con la misma vara a las comunas y sus alcaldes, mientras actúa con todo el poder en las comunas pobres, en las ricas como Vitacura, Lo Barnechea o Las Condes, trata con guantes de seda a los corruptos”.

Mi hermano es una persona admirable, consecuente con sus principios e ideales políticos, que siempre soñó con ser alcalde en una comuna vulnerable como San Ramón donde nació, creció y estudió. Él vibra con su historia y la nobleza de su gente”, señala en su defensa.

Mónica también precisa que “nosotros fuimos leales con la democracia y sus principios. Nunca nos imaginamos que después de luchar por la libertad en Chile, sufriríamos como familia, como comuna y como funcionarios municipales, un ataque tan vil, un montaje tan despreciable que manchó nuestro honor y violó nuestra dignidad. Aquellas personas que se escondieron tras las sombras de un programa de televisión y, que hoy, gracias a Dios y a varios medios de prueba, se pueden identificar. Esperamos que los tribunales, más temprano que tarde, hagan justicia”.

A mi juicio el fiscal que lleva la causa de Miguel Angel ha generado una persecución tardía sobre mi hermano. Donde es tal su desesperación ejecutora que intenta todos los días sumar cuestionamientos para cumplir lo que le pidieron. Todo se basa en antecedentes y testimonios de personas que de una u otra manera declaran o dan testimonios para verse favorecidos con beneficios del fiscal, cómo obtener su libertad en base a mentiras, tal como ocurrió”, añadió.

Monica Aguilera también asegura que su hermano es el único “político detenido en democracia”, y cree que hay un gran prejuicio en este caso, que demuestra “discriminación, mucha injusticia social y falta a los derechos esenciales de un ser humano, el derecho a la defensa de su vida”.

Enfermedades que pueden afectarlo

Uno de los puntos de preocupación para la autoridad regional son las enfermedades que sufre el ex edil de San Ramón, las cuales en su opinión se han agudizado en el último tiempo por la falta de control médico tras su reclusión en Santiago 1.

Mi hermano sufre de innumerables enfermedades. Las arrastraba por algún tiempo, pero se han agudizado por falta de un mayor control por su prisión preventiva. Él padece diabetes que, sin los medicamentos adecuados, avanza peligrosamente, afectando diferentes órganos ¿Quién se hará responsable de la destrucción de la vida de una persona y de una familia?”, señala.

Y añade que “mi hermano sufre graves ataques de pánico y apnea del sueño. Por lo anterior, duerme con una máquina en las noches, pero ahora en su encierro, y en muchas oportunidades, hay cortes de luz, que no le permiten descansar, ni mucho menos dormir”.

Aguilera también señala que “les quiero contar que lo atendió un psiquiatra, porque nos acusan de algo ajeno a nuestra realidad y formación. Todas mis sobrinas, cuñada y hermana están con medicamentos para sobrevivir a esta horrenda situación, somos una familia muy unida que lucharemos hasta demostrar su inocencia y que los verdaderos responsables sean descubiertos y paguen por sus delitos”.

Incluso asegura que “hace unos años falleció nuestro padre. Su viuda de 87 años es la estrella más brillante e importante para todos sus hijos y nietos. Hemos tratado siempre que sea feliz, pero esa lucecita cada día se va apagando, porque su hijo está detenido injustamente, ella trata de ser fuerte, pero todas las noches la sentimos llorar en su habitación, estamos muy preocupados por su salud, están destruyendo a toda una familia”.

Mi hermano siempre ha colaborado con la justicia, ha prestado declaración ante los tribunales, a pesar de la fiscalía que no lo había requerido, ha colaborado siempre con la Contraloría, el ministerio público y fue candidato a la Alcaldía en la última elección municipal, que ganó limpiamente y que, luego de mentiras, le arrebataron su triunfo”, sostiene la actual Core de la RM. 

Mónica también indica que muchos funcionarios municipales “al igual que mi hermano, arriesgaron su salud y su vida en tiempos de pandemia, por salir a la calle con medicamentos, calefacción, sanitización, alimentos, como una forma de proteger a los vecinos, especialmente a los adultos mayores. Hoy esos funcionarios están siendo despedidos por la nueva autoridad”.

Yo soy Core y puedo asegurar que la inversión desde el gobierno regional ha permitido mayor infraestructura y bienestar a los vecinos, todo producto de la gestión del alcalde Aguilera. En varias ocasiones, San Ramón alcanzó  el Segundo lugar en inversión regional y en la actualidad se construye el edificio de la PDI, gestión del gobierno municipal anterior y de la ex Intendenta Karla Rubilar”, mencionó.

Finalmente, Mónica Aguilera arguye que “quiero pedir con humildad que permitan a mi hermano esperar el juicio en su casa, siempre ha colaborado con la justicia y ha estado a disposición del fiscal. A los jueces les pido que no permitan que los denunciantes los sigan engañando y que mi hermano sea tratado como todas las otras autoridades investigadas que están a la espera de sus juicios en sus casas. Solo el encono político tiene a mi hermano privado de libertad y creo que la fiscalía se transformó en un brazo de los enemigos de mi hermano, tratándolo injustamente cuando él es inocente”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Transforma tu plato y tu salud con las nuevas Guías Alimentarias de Fundación Veg

La nueva iniciativa presenta información actualizada y con base en evidencia científica para una dieta 100% de origen...

Los destacados del día