jueves, abril 25, 2024

Oposición en pleno presentará la próxima semana la acusación constitucional contra Piñera

El diputado PS, Jaime Naranjo, explicó que la acción contra el mandatario se explica por “motivos y fundamentos van a estar basados por haber infringido el principio de probidad, que está establecido en el artículo octavo (de la Constitución), y también por comprometer gravemente el honor de la patria”.

Debe leer

Todas las bancadas de la oposición, desde la DC hasta el PC, se unieron para confirmar la presentación de la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, argumentando para esto haber infringido el principio de probidad y comprometer gravemente el honor de la patria.

El libelo apunta a la gravedad de los hechos que se dieron a conocer con los denominados “Pandora Papers” y donde Piñera aparece vendiendo su participación del proyecto minero Dominga a su amigo Carlos Alberto Délano.

De acuerdo a lo explicado por el diputado PS, Jaime Naranjo, la acción contra el mandatario se explica por “motivos y fundamentos van a estar basados por haber infringido el principio de probidad, que está establecido en el artículo octavo (de la Constitución), y también por comprometer gravemente el honor de la patria”.

En ese sentido, explicó que “nuestro ánimo y nuestro espíritu es que este libelo acusatorio sea presentado la próxima semana, y haremos todos los esfuerzos para que eso ocurra efectivamente”.

Por su parte, el representante del PC, Daniel Núñez, precisó que “nuestro compromiso es presentarla sí o sí la próxima semana y esperamos votarla antes de las elecciones del 21 de noviembre porque creemos que es importante que la ciudadanía sepa todo lo que ha pasado y todas las aptitudes indecorosas que ha tenido el Presidente Piñera, cómo ha comprometido el honor de la nación al privilegiar el lucro y el interés privado por sobre la defensa del medioambiente”.

A su vez, el DC Gabriel Ascencio, explicó que durante la tarde determinaron “estar disponibles para una acusación constitucional”, añadiendo que lo ocurrido con Dominga “se trata de un escándalo mundial que el Presidente figure en portadas de varios diarios del mundo, lo que lesiona gravemente la imagen de nuestro país”.

En tanto, el diputado Marcelo Díaz, apuntó a que “el delegado presidencial de la región de Coquimbo, destituido hace una semana atrás, convocó a una sesión extraordinaria de la Comisión de Evaluación Ambiental, sin haber ninguna urgencia, sin otro tema que la aprobación del proyecto Minera Dominga”.

Y agregó que “no era más que un tongo para favorecer administrativamente al proyecto Minera Dominga, de su íntimo amigo Carlos Alberto Délano”.

Según lo anunciado por los parlamentarios, la acusación constitucional será presentada en la Cámara la próxima semana y se espera que se vote antes de las elecciones que se llevarán a cabo el 21 de noviembre.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Prensa argentina reveló detalles de informe confidencial entregado por Bullrich a Tohá sobre posible presencia de Hezbollah en Chile

En el marco de su visita a Chile para participar en la ENADE, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia...

Los destacados del día