SII contradice al Gobierno y dice que analizará “nuevos antecedentes” del “Pandora Papers”

El SII señala que ya está trabajando con el Grupo JITSIC (Joint International Taskforce on Shared Intelligence and Collaboration), red de administraciones tributarias de la OCDE, para analizar las acciones locales y/o globales que pudieran derivarse de los antecedentes vinculados a la denuncia.

0
197

El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció que recopilará todo sobre los “nuevos antecedentes” disponibles en el caso de la venta de la minera Domingo de parte de la familia Piñera-Morel a Carlos Alberto Délano, con el objetivo de determinar si existe algún tipo de incumplimiento o vulneración a la normativa tributaria vigente en las operaciones divulgadas por los denominados “Pandora Papers” y adoptar las acciones que correspondan de acuerdo a la Ley.

Con esta determinación, el servicio contradice el discurso del Gobierno y del propio Presidente Sebastián Piñera, respecto a que los antecedentes dados a conocer por la investigación periodistas a nivel mundial en el denominado “Pandora Papers” eran conocidos desde hace tiempo, que existe legalidad de todo el proceso y la inexistencia de conflictos de interés.

Ante esto, el SII señala que ya está trabajando con el Grupo JITSIC (Joint International Taskforce on Shared Intelligence and Collaboration), red de administraciones tributarias de la OCDE, para analizar las acciones locales y/o globales que pudieran derivarse de los antecedentes vinculados a la denuncia periodística mundial, como ya se hizo con anterioridad en las divulgaciones conocidas como “Panama Papers”, “Paradise Papers” y “Bahama Dataleaks”.

En su comunicado, el organismo precisa que “Chile ha impulsado con fuerza en los últimos años el trabajo colaborativo internacional para mejorar la fiscalización de la evasión y elusión tributaria, participando en instancias para promover acciones destinadas a combatir la erosión de las bases imponibles y el traslado de los beneficios de las empresas a jurisdicciones de baja o nula tributación”.

 Además, precisan que “además de instrumentos como los Convenios de Doble Tributación y Convenios de Intercambio de Información, desde 2016 el SII forma parte de la Convención Multilateral sobre Asistencia en Materia Tributaria, suscrita por 144 jurisdicciones, y desde 2018 integra el Acuerdo para el Intercambio Automático de Información Financiera, firmado por 112 países en el marco del Foro Global de Transparencia. Además, desde el 2017 el Director del SII integra el directorio del Foro de Administración Tributaria (FTA) de la OCDE, que potencia el intercambio de información para fortalecer la fiscalización”.

 En ese sentido, explican que como resultado de dicho trabajo colaborativo internacional, en el marco de la divulgación de los “Panama Papers” (2016), el “SII revisó las operaciones de 109 contribuyentes, generando auditorías con resultados en 12 casos. En los Paradise Papers (2017), en tanto, se analizaron 92 casos, de los cuales 24 fueron fiscalizados. Por último, en Bahama Dataleaks (2020), se están realizando análisis de 199 contribuyentes”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí