viernes, abril 26, 2024

Taiwán acusó a China de incursionar ayer lunes en su zona de defensa aérea con 56 aviones de combate

La autoridades de Taipei han denunciado que en total 148 aeronaves de la República Popular China han incursionado en el espacio aéreo taiwanés durante la última semana.

Debe leer

Es el mayor despliegue de la fuerza aérea de la República Popular China en Taiwán del que se tenga conocimiento y por ello suenan las alarmas en la región. 148 aviones de combate chinos han sobrevolado el espacio aéreo taiwanés en la última semana, 56 de ellos el lunes 4 de octubre, denunció el Gobierno de la presidenta Tsai Ing-wen.

El gobierno de la isla acusa a la administración de Xi Jinping de «hostigamiento militar» y asegura que se prepara ante los movimientos del vecino país que califica de “exagerados”.

«Taiwán debe estar en alerta. China está cada vez más cerca (…) El mundo también ha sido testigo de las repetidas violaciones de China a la paz regional y la presión sobre Taiwán», declaró el primer ministro Su Tseng-chang, durante una rueda de prensa en Taipéi.

Las denuncias coinciden con la celebración del Día Nacional de Taiwán, este 5 de octubre.

Las aeronaves han sido detectadas hacia la parte sur y suroeste de su zona de identificación de defensa aérea o ADIZ, un área más amplia que Taiwán monitorea y patrulla, con el fin de tener más tiempo de responder a cualquier amenaza.

Tseng-chang agregó que Taiwán necesita «fortalecerse» y unirse. “Solo entonces los países que quieren anexar a Taiwán no se atreverán a recurrir fácilmente a la fuerza. Solo cuando nos ayudemos a nosotros mismos, otros podrán ayudarnos«, subrayó el premier.

Durante años, China ha reclamado a Taiwán como parte de su territorio, por lo que asegura que debería tomarlo a la fuerza si es necesario.

Además, en los últimos tiempos las autoridades chinas han culpado a Estados Unidos de las tensiones debido a la venta de armas y el apoyo que provee a la isla.

Taiwán, por su parte, enfatiza en que es una nación independiente y que defenderá sus libertades y democracia.

Japón y Australia preocupados por la paz regional

La tensión va más allá de las relaciones entre Taiwán y China y hay quienes advierten que está en riesgo la seguridad de toda la región.

Tras las últimas incursiones, Japón señaló que, aunque espera que los dos países directamente involucrados resuelvan sus diferencias, monitorea la situación de cerca.

«Japón cree que es crucial que el ambiente que rodea a Taiwán sea pacífico y estable (…) Además, en lugar de simplemente monitorear la situación, esperamos sopesar los diversos escenarios posibles que puedan surgir para considerar qué opciones tenemos, así como los preparativos que debemos hacer«, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Toshimitsu Motegi, en Tokio.

El Departamento de Relaciones Exteriores de Australia indicó que también se encuentra preocupado por el aumento de las incursiones aéreas de China.

«La resolución de las diferencias sobre Taiwán y otros asuntos regionales debe lograrse pacíficamente a través del diálogo y sin la amenaza o el uso de la fuerza o la coerción», resaltó.

No obstante, las fuerzas armadas de Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos y Canadá efectuaron simulacros conjuntos cerca de Okinawa, el fin de semana, en los que utilizaron portaaviones estadounidenses y británicos.

Taiwán ha vivido bajo la amenaza de una invasión desde que el derrotado Gobierno de la República de China huyó a la isla en 1949 después de perder una guerra civil con los comunistas.

Hasta el momento no se ha firmado ningún tratado de paz o acuerdo de armisticio.

(Con información de France24)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día