Cámara aprobó en “repechaje” interpelar a ministro Delgado por la crisis migratoria del norte

La sesión quedó fijada para el lunes 25 de octubre, a las 17:00 horas.

0
130

La Cámara de Diputados aprobó en segunda votación este miércoles por 66 votos a 41, interpelar al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, por la crisis migratoria registrada en el norte del país.

Los parlamentarios acordaron fijar la sesión para el lunes 25 de octubre, a las 17:00 horas.

La medida la inició el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, luego de una petición que realizaron los gobernadores regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta al Congreso para que el titular de Interior fuera interrogado por la crisis que se vive en Iquique ante la llegada masiva de inmigrantes principalmente venezolanos, lo que ha causado una emergencia humanitaria y la protesta de autoridades y habitantes de la zona ante la inefectiva acción del Gobierno para resolver un asunto que ha devenido en el aumento de crimen, y violencia en la zona.

Previamente, sin embargo, la iniciativa había fracasado en la mañana debido a falta de quórum, ya que solo se alcanzaron 30 apoyos de los 52 necesarios), mientras que hubo 21 votos en contra y 3 abstenciones.

Ante esta situación, la diputada Natalia Castillo junto a Mirosevic reingresaron la solicitud, que esta vez logró el apoyo requerido.

Mirosevic justificó interpelación

“Yo no quiero explicaciones del ministro respecto de lo que está pasando en el norte. Lo que queremos son soluciones concretas del Gobierno, en favor de Arica y el resto de las regiones del norte”, sostuvo Mirosevic. 

En esa misma línea, recalcó que no busca “hacer un show político ni mediático, lo único que quiero son acciones concretas por parte del Gobierno”.

“Es necesario que los ministros, y en este caso el ministro Delgado, muestren el plan que tiene el Gobierno respecto a la crisis migratoria, y si es que tiene alguno”, sostuvo.

Respecto a los fundamentos de la interpelación, detalló que: “El primer antecedente es el abandono que tiene el gobierno central y el Ministerio del Interior a los municipios y gobiernos regionales del norte. El segundo antecedente, es que el Gobierno por su misma acción, por su desidia y su abandono, ha generado un escenario de crispación y falta de convivencia“.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí