sábado, abril 20, 2024

Cámara rechazó proyecto que subsanaba error que impedía inscripción de candidaturas

La iniciativa, que contaba con apoyos transversales, no alcanzó el mínimo el piso de 89 votos para avanzar en su tramitación.

Debe leer

Pese a lograr 84 votos a favor, 36 en contra y 12 abstenciones, fue finalmente rechazado el proyecto de ley que permitiría a candidatos que no pudieron inscribirse por falta de un documento participar en los próximos comicios.

Ello, ya que requería un piso de 89 votos favorables, por lo cual pasa a archivo.

La iniciativa apuntaba a las declaraciones de candidaturas para las próximas elecciones que el Tricel rechazó por no acompañar la autorización del Servel para abrir la cuenta bancaria que establece la ley.

Frente a ello, el texto legal permitiría la inscripción de estas candidaturas, siempre y cuando la autorización de la cuenta bancaria se presentara en los tres días posteriores a la publicación de la ley.

La diputada Andrea Parra (PPD) fue autora de la iniciativa, junto a sus pares Cristina Girardi (PPD), María José Hoffmann (UDI), Manuel Monsalve (PS), Raúl Soto (IND) y Pablo Vidal (IND).

El texto aclaraba que la exigencia de autorización para abrir la cuenta bancaria generó problemas de interpretación. En este caso, se estableció que no acompañar alguno de estos documentos al momento de la declaración de las candidaturas, provoca su invalidación.

A favor de la iniciativa, se señaló que la falta de un requisito administrativo no podía estar por sobre los requisitos legales y el derecho constitucional a ser candidato. En ese sentido, se subrayó que no se puede quitar el derecho de una persona a competir.

Los diputados contrarios a la iniciativa afirmaron que el Tribunal Electoral es autónomo y, si ya falló, solo queda acatar. Asimismo, que hay que respetar el principio de igualdad ante la ley.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día