viernes, marzo 29, 2024

Hijos de Víctor Ancalaf fueron detenidos por su presunta participación en asesinato de sargento de Carabineros

En el operativo también fue detenido el propio Víctor Ancalaf, al encontrarse munición sin uso y percutada en su domicilio.

Debe leer

La mañana de este miércoles se confirmó la detención de dos personas por el asesinato del sargento de Carabineros Francisco Benavides, hecho ocurrido en mayo de este año en Collipulli, Región de La Araucanía.

Se trata de dos hombres de 31 y 28 años de edad detenidos por los delitos de homicidio, homicidio frustrado, desórdenes, porte ilegal de arma de fuego y disparos injustificados, entre otros, ocurridos en el contexto del crimen del policía.

De acuerdo a lo informado, los detenidos son Heriberto y Matías Ancalaf, hijos del activista y dirigente mapuche Víctor Ancalaf (ex vocero de la CAM), quien también fue quedó a disposición de la justicia luego de que se le encontraran municiones en su domicilio la cual, según las primeras indagaciones, no correspondería al tipo usado en la muerte del sargento Benavides.

El operativo se realizó alrededor de las 5:00 horas al interior de la comunidad Choin Lafkenche, ubicada en el sector rural de Collipulli, provincia de Malleco.

De acuerdo con la versión policial, personal de la Segunda Comisaría de Control de Orden Público de Pailahueque ayudaba en el procedimiento de despeje debido a cortes en la ruta, cuando el funcionario recibió un disparo en el tórax que terminó quitándole la vida momentos más tarde en el Hospital de Collipulli.

En el procedimiento se incautaron municiones y una escopeta de fabricación artesanal. Además, uno de los imputados deberá enfrentar cargos por un delito de abuso sexual ocurrido el 10 de septiembre recién pasado. Por instrucción del Ministerio Público, pasarán este miércoles a audiencia de control de la detención en el Juzgado de Garantía de Collipulli. 

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez señaló que «en una operación liderada por el Ministerio Público, nuestro equipo especializado ha detenido a dos de los responsables de la muerte del sargento Benavides«.

«Estoy tremendamente contento por el éxito y el trabajo profesional realizado por los equipos investigativos que de alguna forma llevan tranquilidad a la familia, a su esposa y a sus hijos», afirmó.

Mediante un video, Yáñez recalcó que «cada vez que uno de los nuestros sea afectado, no descansaremos hasta descubrir y detener a los responsables«.

A su vez, de acuerdo a lo señalado por el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, “los antecedentes que se han logrado recabar en esta investigación permiten vincular a estos dos detenidos con otros atentados de fuego en contra de Carabineros y a uno de ellos en un delito de abuso sexual que se verificó en septiembre de este año”, agregó el persecutor.

Además, Garrido valoró el resultado del procedimiento y lo catalogó como “demostrativo”, ya que afirmó que “no obstante las dificultades que se enfrentan en este tipo de investigaciones, es posible realizar un trabajo reservado, pero muy minucioso para lograr reunir antecedentes que permitan sostener imputaciones fundadas”.

Ahora los detenidos quedaron en custodia mientras están a la espera de la respectiva audiencia de formalización.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 1500 personas con Discapacidad han sido contratadas gracias al apoyo de Programa de Inclusión

Se trata de Pacto de Productividad, instancia que está cerrando su ciclo con 1.809 personas capacitadas de este...

Los destacados del día