martes, abril 23, 2024

Piñera insistió en Enagro mantener «colaboración» de las FF.AA. en Macrozona Sur, pese al rechazo de la Contraloría

"Estamos viendo la forma de poder mantener la colaboración de las FF.AA, sin que reemplace, pero sí que colaboren a una causa tan importante como lograr una mayor paz, derrotar la violencia y restaurar en plenitud el Estado de Derecho”, señaló ante el mundo agrícola.

Debe leer

Durante su exposición en la XVII versión del Encuentro Nacional del Agro ‘Semillas para una agricultura sustentable (Enagro), el Presidente Piñera volvió a insistir en la opción de contar con la «colaboración logística» de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur, pese a que la Contraloría declaró ilegal la propuesta del Ejecutivo el pasado 30 de septiembre.

El Mandatario, junto con expresar «toda su solidaridad» con las personas que han sufrido las consecuencias de la violencia en dicha zona, sostuvo que “el compromiso del Gobierno es, por supuesto, utilizar todos los instrumentos que nos otorga la Constitución y la Ley para enfrentar estos actos y devolver la paz y el Estado de Derecho a la Macrozona Sur, y a todas las regiones del país”, agregando que han hecho “un enorme esfuerzo de fortalecer Carabineros”, al igual que a la Policía de Investigaciones.

“Durante el Estado de Emergencia por catástrofe Covid, pudimos tener la colaboración de las Fuerzas Armadas”, recordó además.

Seguidamente profundizó señalando que “hace unos días presentamos un decreto a la Contraloría, equivalente al que habíamos presentado y había sido aprobado para la zona norte, que permitía a las FF. AA colaborar las labores que le corresponde a Carabineros y la PDI en el control de la frontera norte. Pedimos lo mismo para poder mantener la colaboración de las FF.AA, nunca reemplazando a las fuerzas de orden y seguridad, sino que colaborando en la logística, transporte, comunicaciones, tecnologías, capacitación, patrullajes, etcétera”. 

“Lamentablemente, ese decreto no pudo ver la luz del sol, por una interpretación de Contraloría General de la República, y estamos viendo la forma de poder mantener la colaboración de las FF.AA, sin que reemplace, pero sí que colaboren a una causa tan importante como lograr una mayor paz, derrotar la violencia y restaurar en plenitud el Estado de Derecho”, explicó durante su intervención frente al mundo del agro nacional.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Dirigentes campesinos y mapuches presentan plan de trabajo del Consejo Asesor Regional de INDAP Biobío

La directiva del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP Biobío presentó el plan de trabajo 2024, a la seremi...

Los destacados del día