miércoles, abril 24, 2024

Comisión de Constitución del Senado remite a sala y sin cambios indulto a presos del estallido social

Para que la iniciativa sea aprobada se requiere un mínimo de 22 votos para algunas normas y de 25 sufragios para las disposiciones de Ley Orgánica Constitucional.

Debe leer

En votación dividida, la Comisión de Constitución del Senado aprobó sin modificaciones el proyecto que concede un indulto general por razones humanitarias a los presos en el marco del estallido social del 18 de octubre de 2019, por lo que ahora pasa a sala para ser votada.

Los votos a favor fueron de los senadores Pedro Araya, Alfonso De Urresti y Juan Ignacio Latorre, mientras que en contra sufragaron los parlamentarios Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea.

La iniciativa había sido remitida a la instancia por un acuerdo de Comités y luego que la Sala autorizara su discusión en general y en particular. No obstante, la Comisión se pronunció sobre el proyecto en los mismos términos en que lo había hecho con anterioridad durante la votación en general, pues no se discutieron indicaciones.

Asimismo, se aclaró que existen dos normas de rango orgánico constitucional  -el primer inciso del artículo 4° y el artículo 5°- que requieren de 25 votos para su aprobación, mientras que el resto del articulado necesita 22 sufragios favorables.

El senador Latorre, quien es uno de los autores de la iniciativa, solicitó abrir un plazo de indicaciones, pero el presidente de la instancia, Pedro Araya, explicó que, si bien se autorizó discutir en general y en particular este proyecto, no se la liberó de elaborar un segundo informe, lo que en la práctica implicaba dos discusiones en particular del texto.

Agregó que, dada la sobrecarga de trabajo de la Comisión, sus integrantes prefieren que se vote en Sala y se vea si están o no los votos suficientes para seguir con su trámite. Además, recordó que el proyecto está sin urgencia, por lo que son los comités los que deben resolver cuando se pondrá en votación por el pleno del Senado.

Los argumentos

Durante la votación, la senadora Ebensperger fundamentó su voto en contra, señalando que «el proyecto viene mal formulado. Lo que aquí se dice que es un indulto, legalmente es una amnistía y las razones de fondo, que tengo es que soy una convencida que la violencia no puede ser validada de ninguna manera, no puede ser legitimada como una forma de actuar en política (…) Este proyecto confunde quienes son las verdaderas víctimas del estallido social que son una gran cantidad de emprendedores y comerciantes que vieron incendiados y saqueados sus locales comerciales«.

En tanto, Latorre recordó que estamos a pocos días de conmemorarse dos años desde la revuelta popular y fundamentó su voto a favor, apuntando a que «estas medidas excepcionales como indultos y amnistías, puede ser complejas, controvertidas, pero son excepcionales y han estado presentes en la historia de Chile en distintos momentos en los que se han aplicado (…) creo que ha faltado un poco de voluntad política del sistema político para concretar estas medidas (…) podemos mejorar el proyecto, pero buscar una salida política con sentido de urgencia«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día