viernes, abril 26, 2024

Decisión de Maya Fernández de apoyar a Boric remece al PS y al Nuevo Pacto Social

La nieta de Salvador Allende explicó que el proyecto de centro que encabeza la senadora DC "no me convoca". Algunos socialistas aseguran que esto podría provocar un éxodo de militantes y simpatizantes del PS hacia la candidatura de Boric.

Debe leer

Este jueves se conoció la decisión de la diputada PS, Maya Fernández, de restarse de apoyar a la candidata Yasna Provoste e inclinarse por Gabriel Boric, provocando un fuerte remezón al interior del propio Partido Socialista y dentro del conglomerado Nuevo Pacto Social.

En declaraciones a La Tercera, la nieta del ex presidente Salvador Allende dijo que “después de un periodo de reflexión he decidido apoyar a Boric (…) tengo la mejor opinión de la candidata Yasna Provoste en lo personal, pero el proyecto de centro que encabeza no me convoca respecto a las ideas y mirada país”.

En esa línea el diputado Manuel Monsalve, señaló que “no solo es diputada del PS, es la nieta de Salvador Allende, por lo tanto su peso simbólico es enorme. Su anuncio de apoyo a Gabriel Boric claramente debilita al PS, es una señal muy fuerte de que hay un sentimiento de muchos militantes que tienen un cuestionamiento respecto a la política de alianzas del PS”.

En esa misma línea se expresó el subjefe de la bancada de diputados socialistas, Jaime Naranjo, quien señaló que la decisión de Fernández tiene un efecto simbólico dentro del partido porque es la nieta de Allende y “puede tener un efecto cascada y se sumen más militantes y simpatizantes a esta decisión”.

Asimismo, expresó que espera que no exista ninguna “represión” de la tienda en contra de la diputada que no va a la reelección, afirmando que esto también representa un mensaje para la candidatura de Provoste, porque “claramente si las bases, los militantes y simpatizantes del PS están respaldando a Boric, es porque quiere decir que la candidatura de Yasna Provoste no está representando el sentir socialista”.

En tanto, el diputado DC, Gabriel Silber, dijo que tras ganar Provoste un “proceso democrático”, lo que corresponde es que el “PS macizamente apoyar a quien ganó esa elección que nos dimos como centroizquierda”.

Queremos apelar al pueblo socialista, señalando que si a Chile le ha ido bien, derrotamos una dictadura, llevamos adelante un proceso de avance democrático importante, es justamente gracias al entendimiento entre el centro y la izquierda, y esa es la clave que al final del día permite avanzar en nuestro país”, precisó.

Y agregó que “acciones como estas solo atomizan a la izquierda, dividen más a la oposición y al final del día lo pagarán caro los chilenos este tipo de decisiones”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día