viernes, abril 26, 2024

Ni «Los Pretorianos» podrán salvar a Piñera: Abren investigación penal de oficio por los presuntos delitos de cohecho, soborno y tributarios en la compraventa de Minera Dominga

“Los hechos relacionados con la compraventa de la minera no están expresamente incluidos en la decisión de sobreseimiento del 4° Juzgado de Garantía del año 2017″, señaló la vocera de la Fiscalía Nacional Marta Herrera.

Debe leer

Ni en sus peores pesadillas Sebastián Piñera se esperaba esto, este viernes:

«El fiscal nacional, con fecha de hoy, 8 de octubre, ha decidido abrir de oficio una investigación penal por los hechos asociados a lo que se ha conocido con los Pandora Papers, que tiene relación a la compraventa de la minera Dominga, vinculada a la familia del Presidente de la República«, dijo la vocera de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera.

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, determinó iniciar una investigación penal de oficio por los presuntos delitos de cohecho, soborno y tributarios en la compraventa de Minera Dominga, que involucrarían al Presidente Sebastián Piñera y al empresario Carlos Alberto Délano. En una Resolución emitida hoy, Abbott designó a la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, para que lleve adelante la indagatoria.

«El fiscal nacional ha tomado esta decisión atendido que los antecedentes podrían revestir carácter de delito de cohecho con su correlato de soborno y eventuales delitos tributarios. Materias que en definitiva, serán todas objeto de una investigación», explicó la vocera, quien además recalcó que Abbott tomó esta decisión tomando en consideración un informe a la unidad Anticorrupción y que hacía relación con “verificar si los hechos ya habrían sido investigados y, por lo tanto, habría recaído una decisión judicial a su respecto, que como sabemos es la decisión de sobreseimiento definitivo que recayó en una causa que en esos momentos denominamos como caso Exalmar, y que tenía una arista relacionada con la minera Dominga”. 

También hizo especial hincapié en precisar que, frente a la opinión técnica de la unidad especializada, “los hechos relacionados con la compraventa de la minera no están expresamente incluidos en la decisión de sobreseimiento del 4° Juzgado de Garantía del año 2017″.

Añadió en este punto que “quiero insistir, lo primer se refiere a que el Presidente habría intervenido supuestamente para detener Barrancones para que allí se instala dominga, hechos de 2017. Los hechos actuales que nosotros estimamos deben ser investigados corresponden a la compraventa de la minera Dominga“, subrayando que ante la posible prescripción de los delitos investigado, “es algo que deberá verificarse en el curso de una investigación”. 

Acotó además que existe un antecedente que no se involucraba antes. “El contrato en inglés suscrito en islas Vírgenes Británicas no estaba incorporado en la investigación de este tiempo”, aclaró.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día