Piñera es tema de los principales medios del mundo: “Fiscales chilenos investigarán al presidente Piñera tras filtración de documentos de Pandora”

0
134

SANTIAGO, 8 oct (Reuters) – El fiscal de Chile dijo el viernes que abriría una investigación sobre la venta de un proyecto minero que involucra a la familia del presidente Sebastián Piñera luego de que surgieran nuevos detalles sobre la transacción en la filtración de los papeles de Pandora.

Marta Herrera, jefa de la unidad anticorrupción de la oficina, dijo que la agencia investigaría posibles cargos de corrupción relacionados con el soborno, así como violaciones fiscales.

Los “Pandora Papers” son un alijo de documentos filtrados que, según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, revelan transacciones extraterritoriales que involucran a figuras políticas y comerciales mundiales. Entre ellos se encuentran documentos que parecen esbozar un acuerdo que involucra la venta de la mina Dominga, un extenso proyecto de cobre y hierro que los activistas han dicho durante mucho tiempo que causaría un daño ambiental indebido.

La filtración generó controversia en Chile porque sugirió que la venta de la propiedad, que involucró a una empresa vinculada a la familia de Piñera, estaba supeditada a un entorno regulatorio favorable.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su amigo, el empresario Carlos Alberto Delano, andan en bicicleta en Zapallar, Chile, el 30 de octubre de 2011. REUTERS / Rodrigo Garrido

En ese momento, Piñera, un empresario multimillonario, estaba en su primer año de su primer mandato en el cargo.

Piñera a principios de esta semana rechazó las acusaciones en un comunicado televisado y dijo que los detalles del acuerdo de 2010 eran parte de una investigación judicial previa que lo absolvió de irregularidades.

Herrera dijo que la nueva investigación analizaría más de cerca los detalles del acuerdo relacionado con Dominga, y señaló que el contrato, firmado en las Islas Vírgenes Británicas, no estaba en el expediente original del caso, aunque se había establecido un preacuerdo que describía las condiciones. disponible a los fiscales previamente.

La investigación determinará si las filtraciones incluyen nueva información sobre los términos del trato que podría constituir un delito.

Los legisladores de la oposición en Chile han dicho que buscarán iniciar audiencias de juicio político contra Piñera por el caso Dominga y las últimas revelaciones.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí