jueves, abril 18, 2024

Sichel sigue golpeando a Piñera para salvar su candidatura: dijo que «puede hacer más en La Araucanía» y se mostró a favor del estado de sitio en la zona

“Se necesita más actitud del Poder Ejecutivo para no dejar abandonada la zona y llevar más fuerzas policiales y Carabineros allá con las capacidades que tenemos actualmente”, exigió el candidato presidencial oficialista.

Debe leer

El candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, sigue buscando desmarcarse del Gobierno de Sebastián Piñera para mantener a flote su aspiración a La Moneda, y esta vez las emprendió a través de la compleja situación que se vive en La Araucanía.

Fue así que señaló que solicitaría decretar Estado de Sitio en la Región de La Araucanía para controlar las situaciones de violencia, zona donde afirmó que el Poder Ejecutivo «puede hacer más», reclamando más acción de su parte.

Aquí se necesitan las FF.AA. para acompañar el proceso del Estado como punto inicial. Se requiere un consenso político global de que aquí lo que tenemos es terrorismo”, señaló el candidato en conversación con Radio Agricultura, haciendo hincapié en que “Carabineros y PDI no puede combatir con las armas de fuego que tienen actualmente estos grupos terroristas”.

En ese contexto, el abanderado propuso tres reformas institucionales para controlar la situación en la macrozona sur. Primero, que tomas y usurpaciones se transformen “en un delito en Chile, en todas las formas posibles. La propiedad está bajo amenaza, en La Araucanía se nota pero también en Santiago cuando se toman terrenos. A diferencia de Boric, yo creo que aquí hay que transformarlo en delito, mientras duren las tomas o usurpaciones transformarlo en delito flagrante, por tanto, siempre Carabineros puede entrar a desalojar”.

En segundo término, propuso crear tribunales espéciales afuera del territorio, ya que “muchas veces tienen miedo de resolver porque viven a cuadras de aquellos que pueden matarlo con armas”.

Y en tercer lugar, se mostró partidario de crear una policía especializada en narcotráfico y terrorismo en Chile “parecido lo que es la DEA norteamericana. Para hacerlo inmediato las FF.AA., pero después establecer una policía que tenga la capacidad de intervenir el territorio e inteligencia para hacerlo”.

«Más actitud del Ejecutivo»

En cuanto a las críticas al Congreso en esta materia, Sichel respondió que “se necesita iniciativa legislativa, pero también el Poder Ejecutivo puede hacer más, estoy súper convencido”. Junto con que los políticos reconozcan que hay terrorismo, “se necesita más actitud del Poder Ejecutivo para no dejar abandonada la zona y llevar más fuerzas policiales y Carabineros allá con las capacidades que tenemos actualmente”, agregó.

En esa línea, el exministro de Desarrollo Social afirmó que “pediría el Estado de Sitio en el Congreso para dar señales políticas que también hagan sentir el respaldo del Gobierno de aquellos que se sientan abandonados”. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día