jueves, abril 25, 2024

Boric ante representantes del pueblo nación mapuche: “Nosotros reconocemos su derecho a existencia, cosmovisión propia, territorio y autonomía”

"Tenemos que entender y aceptar que hay una cosmovisión del mundo distinta y que por lo tanto, no podemos pararnos con la arrogancia que ha tenido el Estado chileno permanentemente para tratar con zanahoria y garrote a un pueblo que se merece mucho más", dijo Boric.

Debe leer

Río Bueno.- El abanderado presidencial del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, viajó este sábado hasta Río Bueno, comuna de la región de Los Ríos, para participar de un nutram –reunión– y un llillipun –rogativa mapuche– en la Ruka del Longko Mayor, José Cárcamo Calfual, ubicada en la comunidad indígena de Marriamo: “Hemos establecido con varias autoridades ancestrales, machis y otras autoridades espirituales, un proceso de trabajo con el candidato presidencial donde se va a establecer una mesa de trabajo para que podamos consensuar nuestras demandas y tengamos un trabajo, antes de la elección, consensuado con el equipo del candidato y también con nuestro pueblo, con nuestros lonkos”, explicó el Longko Cristian Chiguay, quien agradeció la presencia del candidato.


La actividad, organizada por las autoridades ancestrales del Ñizol Ngulam ta futxa Willimapu, presente en el Txawun de Marriamo Wenu Leufu, fue un espacio de diálogo e intercambio de ideas, en el que se ratificó el compromiso de la candidatura con los pueblos originarios y la construcción de un país plurinacional, comentaron desde el Comando de Boric.

“Nosotros reconocemos el derecho a existencia, cosmovisión propia, territorio y autonomía del pueblo nación mapuche y, por lo tanto, vamos a sentarnos en una mesa de trabajo, que vamos a establecer desde el día de hoy de cara a un segundo diálogo”, señaló Gabriel Boric tras el encuentro.

Gabriel Boric con comunidades Mapuche en Río Bueno. (foto: @nicksalazarvalenzuela / Comando Boric)

Entre las demandas del pueblo mapuche que se conversaron, mencionó: “Nos han comentado varias respecto por cierto a la tierra, a la naturaleza, también a la persecución que han sufrido durante tanto tiempo, al modelo de desarrollo que se ha instalado en Chile, donde el extractivismo no puede ser el modelo que sigamos como país, y también respecto a ciertos problemas que hay en el Wallmapu, como por ejemplo, la presencia invasiva de forestales y un modelo de producción que destruye la tierra que siempre han cuidado y respetado”.

Las y los presentes abordaron la necesidad de avanzar hacia una nueva relación del Estado y los pueblos originarios desde el diálogo, la construcción de territorios indígenas autogestionados acorde al «Ad Mapu» o derecho propio mapuche, y la necesidad de una nueva gobernanza entre las y los habitantes de un mismo territorio. Todo esto a través del respeto y entendimiento mutuo.

“Sabemos que estamos ante un conflicto histórico, sabemos que no va a ser fácil, podemos tener desacuerdos, pero sentándonos a conversar, sin más represión, sin más militarización, vamos a poder avanzar como pueblos hermanos en diálogo y coexistencia. Ese es el compromiso al que hemos llegado hoy día, sentar las primeras bases para esa conversación y agradezco muchísimo el espacio, la confianza y el diálogo que hemos iniciado acá en el Wallmapu”, comentó Boric.

“Tenemos que aprender que acá hay mucha historia antes de nosotros. Tenemos que entender y aceptar que hay una cosmovisión del mundo distinta y que por lo tanto, no podemos pararnos con la arrogancia que ha tenido el Estado chileno permanentemente para tratar con zanahoria y garrote a un pueblo que se merece mucho más, partiendo por el reconocimiento a su existencia que ha sido negado y ha sido tratado de asimilarse a lo que es hoy día el Estado chileno, así que yo voy a dialogar con todo quien sea necesario dialogar”, enfatizó. “Acá nadie quiere violencia, acá lo que se quiere es dignidad, lo que se reclama es reconocimiento a la historia, y eso es lo que nosotros estamos empeñados en volver a generar esas confianzas, sabemos que va a ser difícil pero queremos hacer todos los esfuerzos”, finalizó.


Boric compartió un almuerzo con Longkos locales para luego trasladarse hasta Puerto Montt, donde estará en una mesa de participación ciudadana, acompañado por adherentes y representantes de organizaciones de la sociedad civil. Esto es parte del proceso participativo programático que se está realizando a lo largo de todo Chile y del que cualquier persona puede hacerse parte en el sitio participa.boricpresidente.cl.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La crisis silenciosa: el impacto de la encarcelación en los niños y niñas de Chile

Por: Eduardo Villanueva Barcena, Coordinador del programa "Abriendo Caminos Provincia Concepción". El 25 de abril se conmemora el Día Internacional...

Los destacados del día