jueves, marzo 28, 2024

Día Nacional de Taiwán, Presidenta Tsai Ing-wen: «No nos inclinaremos ante China»

Debe leer

Nadie obligará a Taipei a seguir el camino trazado por Beijing, prometió la Presidenta Tsai Ing-wen en el día nacional de Taiwán, comprometiéndose a continuar reforzando las defensas militares de la isla, reseña The Guardian y en genal toda la prensa mundial.

Respondiendo a las repetidas amenazas de los líderes de China de que algún día tomará Taiwán, por la fuerza si es necesario, y derrocará a su gobierno elegido democráticamente, el presidente dijo que Taiwán tenía la determinación de defenderse a sí mismo y a su futuro, que “debe decidirse de acuerdo con la voluntad del pueblo taiwanés ”.

«Continuaremos reforzando nuestra defensa nacional y demostrando nuestra determinación de defendernos a nosotros mismos para asegurarnos de que nadie pueda obligar a Taiwán a tomar el camino que China nos ha trazado (…) Esto se debe a que el camino que ha trazado China no ofrece ni una forma de vida libre y democrática para Taiwán, ni soberanía para nuestros 23 millones de habitantes»

Tsai hizo los comentarios en las celebraciones formales en Taipei el domingo, al final de una de las semanas más tensas entre China y Taiwán en décadas, incluido un número récord de vuelos militares chinos a la zona de defensa de Taiwán y un discurso de Xi Jinping de China prometiendo la reunificación. con Taiwán.

Tsai Ing-wen pronuncia su discurso durante las celebraciones del día nacional el domingo. Fotografía: Daniel Ceng Shou-Yi / Zuma Press Wire / Rex / Shutterstock

Tsai dijo que Taiwán no «actuará precipitadamente», pero que «no debería haber absolutamente ninguna ilusión de que el pueblo taiwanés se doblegará ante la presión».

Más tarde el domingo, Beijing denunció el discurso. «Este discurso defendió la independencia de Taiwán, incitó a la confrontación, cortó la historia y distorsionó los hechos», dijo la Oficina de Asuntos de Taiwán de China.

El discurso de Tsai marcó el evento clave final del Día del Doble Diez, el aniversario nacional de Taiwán, que conmemora oficialmente el levantamiento de Wuchang en 1911 y el derrocamiento de la dinastía Qing gobernante, que condujo a la creación de la República de China.

Al final de la guerra civil de China en 1949, el gobierno perdedor del Kuomintang huyó a Taiwán, estableciendo la República de China (Taiwán), mientras que el Partido Comunista estableció la República Popular de China en el continente.

El Partido Comunista nunca ha gobernado Taiwán, pero lo considera una provincia separatista. Xi ha calificado al gobierno de Taiwán de separatista y prometió tomar la isla. Tsai dice que Taiwán ya es una nación soberana que no necesita declarar su independencia.

En su discurso, Tsai dijo que 72 años de desarrollo habían transformado el rostro de la nación, pero que la determinación de defender la soberanía no cambió y se compartió entre los partidos.

El equipo de acrobacias aéreas Thunder Tiger vuela sobre la oficina del presidente durante las celebraciones de la Fiesta Nacional en Taipéi, Taiwán, el domingo 10 de octubre de 2021. (AP Foto/Chiang Ying-ying)

«Taiwán ya no es visto como el huérfano de Asia, sino como una isla de resiliencia», dijo. «La dedicación de nuestras fuerzas armadas para proteger a nuestra nación y nuestra comprensión de por qué luchamos está arraigada en esa convicción, transmitida de generación en generación».

La seguridad fue estricta en el período previo al evento del domingo. Las carreteras principales alrededor del edificio de la oficina presidencial, en el distrito de Zhongzheng de Taipei, habían estado cerradas desde la medianoche, y la entrada al área del desfile estaba estrictamente controlada, en parte por precaución relacionada con la pandemia.Anuncio publicitario

Cientos desafiaron el calor para asegurar la entrada a las áreas de observación pública, haciendo cola desde la madrugada para echar un vistazo a Tsai, actuaciones de jóvenes bailarines taiwaneses, competidores de artes marciales y las diversas armas del ejército de Taiwán.

Las festividades terminaron con demostraciones aéreas de la fuerza aérea y un espectáculo del equipo militar de Taiwán. El desfile fue encabezado por el equipo olímpico de Taiwán, incluidos sus servicios civiles, militares y personal de respuesta a la pandemia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tasa de desocupación llega al 8,5% en trimestre diciembre–febrero y en la RM alcanzó 9,3%

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) dio a conocer la Encuesta Nacional de Empleo (ENE),...

Los destacados del día