viernes, marzo 29, 2024

Hoy celebramos el Día Nacional de la República de China (Taiwán)

Taiwán siempre ha sido un ejemplo de superación en medio de limitaciones muy complejas, luchamos por la democracia y libertad para su gente y la paz en la región.

Debe leer

Hoy celebramos el Día Nacional de la República de China (Taiwán), quiero enviar un saludo especial a mis compatriotas taiwaneses, y a nuestros amigos chilenos.

Nuestro aniversario N° 110 es motivo de gran orgullo para Taiwán, camino donde la democracia y la libertad no han estado exentos de inmensas dificultades y desafíos los cuales nos enorgullecen.

Taiwán y el control de Covid-19

La pandemia de Covid-19 apareció en enero 2020 causando un gran impacto en nuestras vidas. En mayo de 2021 en Taiwán hubo un peak de 723 casos diarios, y en el mes de agosto logramos contener este brote y en la actualidad no tenemos casos nuevos desde hace ya 9 días, gracias a las medidas preventivas eficientes, junto a la cooperación de los ciudadanos y al programa de inmunización eficiente con las vacunas adquiridas a través de la compra directa de AstraZeneca, Phizer, Moderna, entre otras biofarmacéuticas así como fabricación doméstica Medigen, y la donación internacional, logrando una cobertura de 58.27% vacunados en Taiwán.

Excelente desempeño económico durante la época de pandemia

Taiwán se situó en el frente antiepidémico y brindó su contribución en el suministro de insumos médicos y productos electrónicos durante la pandemia. En los primeros 2 trimestres del año 2021, la tasa de crecimiento económico en Taiwán llegó a 8.34% logrando un superávit de US$31.8 billones en exportaciones. Por otro lado, de acuerdo con el Informe de Competitividad 2021, publicado por el Foro Económico Mundial con sede en Suiza, Taiwán clasificó en el octavo lugar del mundo entre 140 países encuestados. Además, según los datos de Fondo Monetario Internacional (FMI) 2020, Taiwán fue la 21º mayor economía en el mundo. Y los datos estadísticos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) 2020 reveló que Taiwán se posicionó en el lugar No. 15 en exportaciones y el No. 18 en importaciones a nivel mundial.

En el septiembre pasado, Taiwán entregó la solicitud formal para su participación en el CPTPP, mostrando su alta voluntad en unirse a la cadena de valores y de producción mundial. Confiamos que Taiwán puede contribuir a la estabilidad política  económica en la región Asia-Pacífico.

En Taiwán prevalece democracia y libertad

Taiwán fue exitoso en controlar la propagación del virus y primó el respeto a la libertad y los derechos humanos, reflejando que la alta calidad de la democracia es una garantía para el pueblo en su conjunto.

El prestigioso Freedom House publicó en el informe anual Freedom in the World 2021, que Taiwán es el 2º país más libre de Asia, y el 1º en términos de libertad en internet en Asia y el 5º a nivel mundial. Además, según The World Happiness Report 2021, Taiwan está posicionado en el 24º lugar a nivel mundial.

Taiwán sigue fortaleciendo la democracia y libertad

Con motivo de presionar al gobierno de Taiwán, últimamente China ha intensificado sus actividades militares enviando sus aviones caza, a la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) de Taiwán, lo cual es una amenza en la región Asia-Pacífico. Taiwán siempre ha sido un ejemplo de superación en medio de limitaciones muy complejas, luchamos por la democracia y libertad para su gente y la paz en la región. Me parece que ese es el camino correcto y es un ejemplo que merece el respeto de todos, y sin duda alguna seguiremos fortaleciendo la cooperación y lazos con toda la comunidad democrática en el futuro.

Estimados amigos, Taiwán está situado en un punto estratégico en la región Indo-Pacífico, y tiene un importante lugar en la producción de semi-conductores utilizados en todos los equipos informáticos, autos, entre otros productos que los necesitan. En medio de la celebración del Día Nacional de mi querido país, quiero recalcar que Taiwán es un socio estratégico indispensable para la sociedad internacional, y nuestra Oficina continuará haciendo sus mejores esfuerzos para lograr más prósperas relaciones comerciales, así como culturales. Estoy convencida que la brecha existente actualmente, es un desafío para incrementar más y más las relaciones bilaterales entre Chile y Taiwán.

**Silvia Yu-Chi Liu, Directora General, Oficina Económica y Cultural de Taipei en Chile.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Accidente de tránsito termina con un muerto baleado en Colina

Un accidente común de tránsito se transformó en un hecho de sangre, luego que un hombre de nacionalidad haitiana,...

Los destacados del día