Día de la Merluza Chilena se celebró con 98% de cumplimiento de la veda

0
91

Efeméride fue propuesta en 2017 por WWF Chile para el segundo domingo tras el término de la veda, la cual alcanzó más de un 98% de cumplimiento durante septiembre, según informa Sernapesca.

Con el término de septiembre también llegó a su fin la veda de la merluza común o chilena (Merluccius gayi gayi), pesquería en estado de sobreexplotación y de la cual dependen miles de pescadores y pescadoras en el país.

El balance general de esta medida para la recuperación de este recurso fue positivo, ya que se promedió un cumplimiento superior al 98% a nivel nacional.

Como ya es tradición desde 2017, durante el segundo domingo tras el cierre de la veda se celebrará un nuevo Día Nacional de la Merluza Chilena, conmemoración instaurada por WWF Chile junto al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

“Esta efeméride busca llamar la atención y generar conciencia sobre la crisis que atraviesan las pesquerías en Chile, en donde la merluza común aparece como un pez icónico, muy relevante para diversas caletas y comunidades costeras a nivel nacional. Asimismo, es una instancia para reafirmar los esfuerzos y compromisos para la recuperación de esta pesquería, tomando en cuenta no solo los factores biológicos y productivos, sino que también los sociales”, comenta Valesca Montes, coordinadora de Pesquerías Sustentables de WWF Chile.

“No podemos perder de vista que la merluza es un recurso que se encuentra en un estado muy delicado, y es la obligación que tenemos con nuestros hijos y con nuestros nietos, de consumirla con responsabilidad para asegurar su estabilidad en el futuro”, agrega el director nacional de Sernapesca, Claudio Báez.

Datos veda 2021

Durante el mes de la veda, Sernapesca impulsó la campaña “En Septiembre no te Pesco”, la cual promovió el consumo de otros productos del mar durante el período de veda, que protege el peak del periodo reproductivo de este recurso.

En lo específico, de un total de 1.053 fiscalizaciones realizadas entre las regiones de Coquimbo y Biobío, hubo 18 infracciones, es decir, la tasa de cumplimiento de la veda fue superior al 98%, lo cual sin duda es una buena noticia para la recuperación y sustentabilidad de la tradicional “pescada”, así como para las familias de los más de 11 mil pescadores y pescadoras que viven de este recurso.

Estas 18 infracciones se traducen en 5,8 toneladas de merluza extraída durante la veda, por lo tanto, Sernapesca subraya la importancia de seguir avanzando en mejorar los niveles de cumplimiento de la veda por parte de todos los actores que participan en su extracción y comercialización.

“Queremos hacer un reconocimiento particular a los pescadores, transportistas, comercializadores y a la ciudadanía en general, ya que detectamos solo 18 infracciones entre los más de mil controles que se realizaron a nivel nacional. Sin embargo, aunque tenemos un cumplimiento superior al 98% y es un resultado auspicioso y para estar contentos, debemos hacer un llamado a que la pescada, que es la reina de nuestro mar, debe ser tratada con el cuidado y la consideración que se merece”, puntualiza el director nacional de Sernapesca.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí