Los mejores trucos para mejorar la memoria según la ciencia

0
155

¿Qué puedes hacer para mejorar tu memoria? Hay muchas cosas que prometen ayudar y que dicen ser muy útiles, algunas tienen el respaldo de la ciencia y esas son las que debes utilizar para dejar de olvidar cosas (que puede ser un problema que se va haciendo más grave con la edad)

No vivimos en el mundo de Harry Potter y nadie te va a mandar una “remember ball” como la de Neville Longbottom, así que mejorar tu memoria está en tus manos, en especial ahora que nuestra capacidad de atención parece ser más corta que nunca y eso evita que los detalles importantes se queden grabados correctamente.

Así como cuidas de tu cuerpo, también es muy importante que mantengas tu mente en las mejores condiciones conforme envejeces (aunque ayuda a cualquier edad). Los expertos dicen que el Alzheimer es una de las 10 principales causas de muerte en el mundo, pero puedes protegerte de eso (o de los olvidos cotidianos) con las recomendaciones de la ciencia.

Somos nuestra memoria, no solo es importante poder recordar la dirección de casa o el teléfono de emergencia (o los pendientes de la oficina), sino también los momentos que marcaron nuestra vida, las lecciones que aprendimos, los errores que no queremos volver a cometer y todas esas cosas que nos hacen lo que somos, y eso no es tan difícil como crees.

¿Puedes mejorar tu memoria? Esto es lo que la ciencia recomienda:

Usa todos tus sentidos al aprender algo nuevo

La ciencia dice que los recuerdos pueden encontrarse en diferentes centros sensoriales del cerebro, pero que todo se conecta por el hipocampo, esto permite que, al activar ciertos sentidos, un recuerdo te venga a la mente, es por esto que es importante que no solo te concentres en lo que quieres recordar, sino en los aromas, sabores, colores y sensaciones, lo que ayuda a que un evento se quede más grabado en la mente.

Incluye esta actividad en tu rutina diaria

Debes hacer alrededor de 150 minutos de ejercicio a la semana, ya que el ejercicio también es esencial para la salud del cerebro, trabajando la memoria, la atención y la velocidad con la que procesamos las cosas, además de que evita el deterioro cognitivo.

Dormir es una prioridad

Es muy importante que duermas lo suficiente, ya que esto también mejora la memoria, la atención y las habilidades de tu cerebro en general. Cuando no duermes bien, tu mente no está en su mejor momento, así que es más difícil tomar buenas decisiones o aprender cosas nuevas.

Organiza tu día

La Clínica Mayo dice que “Es más probable que olvides cosas si tu casa está desordenada y tus notas están desordenadas. Anote tareas, citas y otros eventos en un cuaderno especial, calendario o agenda electrónica. Incluso puedes repetir cada entrada en voz alta mientras la anotas para ayudar a cimentar en tu memoria. Mantén actualizadas las listas de tareas pendientes y marca los elementos que hayas completado. Reserva un lugar para tu cartera, llaves, lentes y otros artículos esenciales”.No hagas muchas cosas al mismo tiempo

La Clínica Mayo explica que si te enfocas solo en las cosas que quieres retener, entonces va a ser más fácil recordarlas después. Esto también se puede lograr si conectas esa cosa a una canción o algún elemento similar que te guste (intenta cantar lo que quieres recordar con el tono de tu canción favorita). El multitasking y las distracciones evitan que tu memoria funcione como debería.

Medita

El estrés y la ansiedad interfieren con tu memoria y con el proceso cognitivo, por lo que se recomienda que realices una meditación de entre 5 y 10 minutos diarios, en especial después de trabajar, para que puedas calmar tu mente, desconectarte y tener un muy merecido descanso.

Fuente: GQ

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí