viernes, abril 19, 2024

Piñera decreta Estado de Emergencia para la Macrozona Sur

La declaratoria permitirá el despliegue de personal y medios de las FF.AA. en tareas de apoyo logístico y tecnológico a las policías, sin reemplazarlas, "y no podrán participar en forma autónoma y directa en operaciones de naturaleza policial".

Debe leer

Este martes el Presidente de la República -cediendo a multiples presiones- optó por decretar Estado de Emergencia por lo graves hechos de violencia en la Macrozona Sur.

Esta medida apunta principalmente a las provincias de Malleco y Cautín en la región de La Araucanía, y en las provincias de Arauco y Bío Bío en la región del Bío Bío.

“Estos atentados han impedido las órdenes judiciales por parte de las policías, y que se han resistido a través de actos de violencia y con el uso de armas de grueso calibre”, dijo Piñera, quien precisó que «la grave situación antes descrita requiere que el Estado haga uso de los medios y capacidades institucionales y los mecanismos contemplados en la Constitución y las leyes para proteger a la población, resguardar el Orden Público y el Estado de Derecho y asegurar el pleno goce de los derechos constitucionalmente reconocidos, en las provincias antes mencionadas».

«En consecuencia, comunicamos hoy a todos nuestros compatriotas que hemos decidido decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, por grave alteración del Orden Público, en las provincias de Bío-Bío y Arauco en la Región del Bío-Bío, y en las provincias de Malleco y Cautín en la Región de La Araucanía«, anunció el Mandatario, basando la declaratoria en el artículo 42 de la Constitución Política de la República que permite la dictación del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia.

Explicó seguidamente que «este Estado de Excepción Constitucional de Emergencia contempla la designación de Jefes de la Defensa Nacional y tendrá una duración de 15 días, prorrogables por otros 15 días, de acuerdo a lo establecido en la Constitución y la Ley».

«De acuerdo a este decreto, las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo logístico, tecnológico y de comunicaciones. También podrán prestar apoyo de vigilancia, patrullaje y transporte, a los procedimientos policiales que se desarrollen en las zonas declaradas en Estado de Emergencia», precisó.

Finalmente, acotó que «de acuerdo al decreto que establece este Estado de Excepción, las Fuerzas Armadas deberán colaborar y no reemplazar a las Fuerzas de Orden y Seguridad, y no podrán participar en forma autónoma y directa en operaciones de naturaleza policial«.

Posteriormente, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, precisó que este jueves se trasladará hasta la zona para dar a conocer en detalle el plan de acción que se está trabajando desde ayer con reuniones al interior del Gobierno y con las policías y las Fuerzas Armadas.

Asimismo, especificó que el Contraalmirante Jorge Parga, Comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, asumirá como jefe de la Defensa en las provincias de la Región del Biobío incluidas en la declaratoria, mientras que el general Lionel Curti, Comandante de la División Logística del Ejército, se desempeñará en dicho cargo en la Región de La Araucanía.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres...

Los destacados del día