jueves, abril 18, 2024

Autoridades buscan aclarar alcances de estado de excepción en el sur: «Es contra el crimen organizado que hay en estas provincias»

Ministro Delgado fue enfático en precisar que no se trata de una medida dirigida contra el pueblo Mapuche, mientras que el subsecretario Galli dijo que las FF.AA. van a cumplir una función que es de apoyo y colaboración a los procedimientos policiales pero nunca autónomo".

Debe leer

El ministro del Interior Rodrigo Delgado afirmó esta mañana que «este Estado de Excepción no es contra el pueblo mapuche, no es contra un pueblo determinado. Este Estado de Excepción es contra el crimen organizado que hay en estas provincias». 

«El diagnóstico que nos lleva a tomar esta decisión no tiene nada que ver con un pueblo determinado, con su cosmovisión, con su cultura, con su trabajo», recalcó el secretario de Estado en entrevista con T13, al abordar la decisión del Gobierno de decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las provincias de Biobío y Arauco en la región del Biobío además de Malleco y Cautín en La Araucanía por los ataques incendiarios registrados en la zona sur del país.

En este contexto, Delgado precisó que «las Fuerzas Armadas no pueden reemplazar a las policías, no pueden ejercer acciones policiales directas y autónomas. Prestan un apoyo logístico, estratégico de medios, de vehículos, cobertura territorial«, añadiendo que «lo que estamos haciendo acá es dar un poco más de seguridad a aquellas personas que viven en la macrozona que necesitan sentirse más seguras».

Poco después, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sostuvo que han tenido un aumento sustantivo de los hechos de violencia en la Macrozona Sur, casi un 40% más este año que el anterior, lo cual se ha visto reflejado en la operación policial.

«Tenemos casi cuatro veces el número de detenidos que teníamos en el pasado, las policías están actuando, están deteniendo a aquellos que incurren en la violencia», explicó.

Acerca de la función que cumplirán las FF.AA. con este decreto, el subsecretario indicó que sus capacidades van a estar en colaborar y apoyar los procedimientos policiales.

«En el decreto de Estado de Excepción establecimos que las FF.AA. van a cumplir una función que es de apoyo y colaboración a los procedimientos policiales pero nunca autónomo y directamente se van a involucrar como policías«, aclarando que «ellos no van a remplazar a las Fuerzas de Orden y Seguridad, sino que van a colaborar».

«En una situación como esta donde hay una grave alteración del orden público lo que corresponde es que todas las capacidades del Estado, todos los mecanismos sean requeridos para poder cumplir con lo que nos está pidiendo la ciudadanía, con darles paz a quienes residen y trabajan en esos lugares», manifestó.

Así, Galli detalló que las capacidades de las FF.AA. están ligadas a poder «colaborar intensamente con el trabajo policial desde la vigilancia, el transporte, desde el apoyo logístico, desde las comunicaciones, y desde la tecnología«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día