Cita a Maquiavelo, repaso al historial de casos de política y negocios que involucran a Piñera contiene la Acusación Constitucional: “Se ha mancillado el honor de la República”

El libelo recuerda varios casos en los que ha estado involucrado el mandatariocomo es el famoso Kiotazo cuando se denostó a Evelyn Matthei, la compra de acciones de Exalmar cuando el país litigaba en La Haya por los límites marinos con Perú o al “histórico socio del Club Universidad Católica, pero que compra acciones de Colo Colo, para hacerse con las decisiones de su competidor”.

0
212

Durante la mañana de este miércoles, un grupo de diputados opositores presentó ante la Cámara la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera por falta de probidad y comprometer el honor del país, pero el documento contiene citas a Maquiavelo y recuerda el actuar que ha tenido el mandatario en cuestionados casos que se remontan al Kiotazo, pasando por Exalmar o la compra de acciones de Colo Colo.

Parte del libelo señala que “la exposición del reiterado comportamiento errático y deliberado en los valores éticos que presenta Sebastián Piñera durante toda su vida política, se acentúa al momento de traspasar sus ansias personales hacia la función pública, infringiendo un sinfín de veces la legitimidad de un Estado democrático que ha dispuesto todos sus recursos en sus supuestos de rectitud, empobreciendo su mandato con las sendas señales que él mismo ha arrojado al faltar a la verdad y generar desconfianza generalizada, actuando al filo de la norma, obviando ante todo sus deberes, aminorando sus infracciones, incompatibilizando sus espacios de recaudación personal y fiscal, anteponiéndose a la judicatura, burlándose finalmente de su propia institucionalidad, aquella concertada y constituida en gran parte por él”.

Además, el documento cita a Maquiavelo en el punto que hace referencia al perfil del mandatario, afirmando que “una antigua sentencia de Maquiavelo señala que “Cuando veas al servidor pensar más en sus propios intereses que en los vuestros y que interiormente busca sus propios beneficios en todas las cosas, ese hombre nunca será un buen sirviente, ni jamás podrás confiar en él”. Estas expresiones pueden aplicarse al ciudadano contra el cual se presenta esta Acusación Constitucional, don Sebastián Piñera Echenique, actual Presidente de la República”.

Además, el libelo también recuerda el extenso “prontuario” del mandatario en distintos casos que rayaron en la ilegalidad como es el famoso Kiotazo cuando se denostó a Evelyn Matthei, la compra de acciones de Exalmar cuando el país litigaba en La Haya por los límites marinos con Perú o al “histórico socio del Club Universidad Católica, pero que compra acciones de Colo Colo, para hacerse con las decisiones de su competidor”.

También rememoran el uso de información privilegiada de la compra de acciones de Lan Chile con una situación ventajosa para él.

Sin embargo, la acusación apunta a que no se trata de sus acciones pasadas, sino que a lo revelado por los Pandora Papers sobre la compraventa de la minera Dominga a Carlos Alberto Délano en las Islas Vírgenes Británicas y que la Fiscalía investiga actualmente.

Además, el documento precisa que “en este caso, se trata de confiar en el presidente de la República. Esto resulta particularmente difícil cuando se ha degradado la identidad de la presidencia de la República producto de la 93 opacidad de las actuaciones del presidente, que han conducido a la percepción por parte de la opinión pública de el involucramiento del presidente en actos de corrupción, y cuando hay una percepción generalizada de que utiliza el cargo para fines personales y no para el bien común de la sociedad”.

Además, se menciona el honor del país, indicando que “la ilegitimidad de ejercicio de la presidencia de la República ha generado una profunda desconfianza en el titular que ejerce la presidencia. Esto afecta de manera muy determinante al honor del país. Se ha mancillado el honor de la República. El honor tiene que ver con la identidad cultural del país”.

Luego de exponer los argumentos en 99 páginas, la conclusión establecida por los parlamentarios es la “deslegitimación del ejercicio del poder del Presidente de la República producto de sus actuaciones que confunden los intereses personales con los intereses del país, afecta y daña de manera muy significativa la seguridad interna y externa de Chile”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí