jueves, marzo 28, 2024

Cuatro factores que influyen en el alza histórica del precio de las viviendas

Debe leer

Materiales de obra más caros, menos mano de obra para la construcción, mayor demanda y aumento en tasas hipotecarias son los factores que han influido en el alza histórica del precio de las viviendas.

Según un listado elaborado por Knight Frank, de países que más han subido sus precios en vivienda, Chile ocupa el lugar n° 49 de 56, registrando un alza del 1,7% en 2020. El mismo informe afirma que durante los primeros tres meses de este año, nuestro país experimentó un alza del 4% en los precios, comparado con el último trimestre del 2020.

Desde E-Corebusiness, plataforma que permite manejar de manera automática, flexible, escalada y centralizada todos los procesos de negocio y las tareas del rubro inmobiliario, identifican cuatro factores que están influyendo en el alza del valor de las viviendas en Chile:

1-    Materiales de obra más caros: Las proyecciones en términos de importaciones, insumos, directamente relacionados con la construcción, son uno de los factores principales que influyen sobre el alza de precios en las viviendas. Una de las consecuencias de la pandemia ha sido el alza generalizada en los precios de varios productos del mercado, ya que, a pesar de la poca oferta, la demanda seguía siendo la misma. Según el último Índice de Costos de Edificación de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en los últimos 12 meses los valores de los materiales han subido en un 14,94%.

2-     Mayor demanda: Al existir mayor liquidez, producto de beneficios económicos como los retiros del 10% y el IFE, aumentó la demanda de casas y departamentos desde finales del 2020. Y como consecuencia del aumento de la demanda, aumentaron también los precios en el mercado inmobiliario.

3-    Aumento de las tasas: Desde enero a la fecha, el promedio de la tasa de interés hipotecaria pasó de 2,3 a 3,1% y para este próximo año las proyecciones estiman que el alza seguirá consolidándose, complicando el acceso a los créditos de vivienda. Cuando suben las tasas, suben los precios y la gente también comienza a tener dudas en cuándo toma la decisión de compra.

4-    Menor mano de obra: Según indican los datos de la CChC, durante el mes de julio del año pasado es cuando se registró la caída más fuerte en cuanto al número de trabajadores ligados al rubro de la construcción. Si en junio eran 526.736, al mes siguiente la cifra bajó a 499.226.

“Al existir un efecto inflacionario, tenemos que de una u otra manera reducir costos y la tecnología nos permite precisamente reducir esos costos”, explica Eduardo Embry, gerente general BPM Consulting Services, SCI PropTech 4.0. “Acortando los procesos de negocio y la cantidad de horas que se invierten en asuntos rutinarios es vital. En promedio, en la mayoría de las empresas, sin tecnología eficiente, sin motores de datos, demora de tres a cinco semanas obtener información útil y depurada para la toma de decisiones. Contando con información centralizada, motores de reportes, business intelligent online, esto se acorta a tiempo cero, a un click, por lo tanto las decisiones son inmediatas, como lo requiere la contingencia. Además, se puede estar atento, en línea con los clientes, captando sus necesidades y modificando en tiempo real la oferta. Pudiendo subir o bajar los precios, mejorar algún tipo de promoción, que no se puede demorar, tiene que ser inmediato”, añade el experto.

Pensando en la optimización, la empresa chilena E-Corebusiness desarrolló una plataforma tecnológica world class, que soluciona la dispersión de estos procesos, y los centraliza, junto con todas las tareas del rubro inmobiliario, generando resultados inmediatos, ahorro de recursos y aumento en las ventas.

Para más información visita https://www.e-corebusiness.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día