jueves, marzo 28, 2024

Diputados de oposición cumplen con lo prometido y presentan acusación constitucional contra Piñera

El libelo acusatorio apunta a faltar a la probidad y comprometer el honor de la Nación, luego que se revelaran los negocios que la familia Piñera-Morel hizo con Carlos Alberto Délano sobre la minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas .

Debe leer

Con llamados al Presidente a que detenga el polémico y cuestionado proyecto de la minera Dominga, los diputados de oposición cumplieron su promesa y presentaron en la mañana de este miércoles la acusación constitución contra Sebastián Piñera, trámite que fue hecho en la oficina de partes de la Cámara.

Luego de un intenso debate entre los parlamentarios por la fecha de presentación, los legisladores decidieron hacerla efectiva hoy y antes de la sesión en sala, ya que así la acusación se votaría antes del periodo electoral. Algunos habían planteado hacerlo después de los comicios de noviembre.

Los diputados firmantes del texto acusatorio fueron Claudia Mix (Comunes), Félix González (Partido Ecologista Verde), Marcelo Díaz (Unir), Tomás Hirsch (Acción Humanista), Marcela Hernando (PR), Emilia Nuyado (PS), Catalina Pérez (RD), Pablo Vidal (Nuevo Trato), Daniel Núñez (PC) y Andrea Parra (PPD).

El libelo acusatorio consta de dos capítulos y es por faltar a la probidad y comprometer el honor de la Nación, luego que se revelaran los negocios que la familia Piñera-Morel hizo con Carlos Alberto Délano sobre la minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas y para ser aprobada se requieren 78 votos.

De esta forma, luego de ser presentado en el Congreso, el mandatario queda con arraigo nacional por lo que no puede salir del país.

Luego que la acusación se dé cuenta en la sala, la mesa de la Cámara deberá sortear los 5 diputados que formarán parte de la comisión encargada de revisar la procedencia del libelo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ante solicitud de cédula chilena para entrar a mercados, Gobierno advirtió peligro de discriminación contra migrantes

Luego que el Mercado Mayorista Lo Valledor diera a conocer que restringirá el acceso a todas las personas que...

Los destacados del día