jueves, marzo 28, 2024

Es noticia mundial: «Chile: oposición le inicia juicio político a Piñera»

Este es el segundo juicio político que enfrenta Piñera. El anterior fue presentado en 2019 por las graves violaciones a los derechos humanos durante la represión de un estallido social y fue rechazado en la Cámara, por lo que no pasó al Senado.

Debe leer

Piñera sigue copando –tristemente para Chile– las portadas de los medios del mundo, hace unos días por el escándalo de Dominga revelado en los Pandora Papers y ahora por el inicio del proceso de destitución iniciado este miércoles en la Cámara de Diputados y así se sige afectando el «honor de la República».

El prestigioso diario británico The Guardian pública: «Chile president Piñera faces impeachment after Pandora papers leak. Opposition politicians launch proceedings against Sebastián Piñera over possible irregularities in mining company sale « (Presidente de Chile, Piñera, enfrenta juicio político por filtración de documentos de Pandora. Políticos de oposición inician proceso contra Sebastián Piñera por posibles irregularidades en venta de empresa minera).

Los manifestantes sostienen una pancarta que representa al presidente de Chile, Sebastián Piñera, que dice » El ladrón más grande de la historia de Chile » durante un mitin que pide la cancelación del veto presidencial de un proyecto de ley que mejoraría las condiciones laborales de los maestros chilenos, y para solicitar Renuncia de Piñera, en Santiago de Chile, 13 de octubre de 2021. REUTERS / Ivan Alvarado

Por su parte la influyente agencia de noticias británca Reuters cableó: «Chile’s Pinera faces impeachment bid after Pandora Papers leak. SANTIAGO, Oct 13 (Reuters) – Chilean opposition lawmakers launched impeachment proceedings against President Sebastian Pinera on Wednesday over possible irregularities in the sale of a mining company, after new details emerged about the deal in the Pandora Papers leak. (Piñera de Chile se enfrenta a un juicio político después de la filtración de Pandora Papers. Los legisladores de la oposición chilena iniciaron el miércoles un proceso de juicio político contra el presidente Sebastián Piñera por posibles irregularidades en la venta de una empresa minera, luego de que surgieran nuevos detalles sobre el acuerdo en la filtración de Pandora Papers)

En tanto la principal agencia de noticias de EEUU emitió el siguiente cable: SANTIAGO (AP) — Los diputados de la oposición presentaron el miércoles una acusación política contra el presidente chileno Sebastián Piñera por faltar a la probidad y comprometer el honor de la nación por su supuesta vinculación con la venta de una propiedad familiar para favorecer un proyecto minero.

El juicio político o acusación constitucional se basa en las revelaciones de los llamados Papeles de Pandora, que a comienzos de mes revelaron negocios de autoridades y millonarios en paraísos fiscales.

El juicio político fue introducido en la Cámara de Diputados, la que sorteó a los cinco miembros de una comisión revisora que analizará y hará recomendaciones a la sala, que no necesariamente deben ser acogidas por el pleno. Luego de ser notificado Piñera tendrá 10 días para responder al grupo.

Estudiantes universitarios disfrazados de pingüinos llevan una maqueta del presidente chileno Sebastián Piñera mientras se manifiestan contra el efecto de un potencial proyecto minero, frente al palacio presidencial de La Moneda en Santiago, Chile, el viernes 8 de octubre de 2021. (AP Foto/Esteban Felix)

La iniciativa busca aclarar el papel del mandatario en la venta a un empresario amigo del proyecto minero y portuario Dominga, firmado en diciembre de 2010 a nueve meses de iniciar su segundo mandato presidencial.

Dos ministros criticaron el inicio del juicio. El vocero presidencial Jaime Bellolio afirmó que “es un golpe que la democracia no puede aceptar frente a una acusación que se basa en hechos que no son ciertos”, en momentos en que se desarrolla la campaña electoral para los comicios presidenciales y legislativos del 22 de noviembre. El ministro de la Presidencia, Juan José Ossa, agregó que es “un trabajo jurídico poco serio”.

La acusación se suma a la investigación penal iniciada la semana pasada por la Fiscalía Nacional contra el mandatario por presuntos delitos tributarios, cohecho y soborno por la venta de Dominga, que condicionó el pago de la última de tres cuotas por 10 millones de dólares a que “no hubiese modificaciones en la normativa medioambiental que entorpecieran el desarrollo del proyecto”, dijo la directora de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Marta Herrera.

En agosto de 2010 Piñera anunció la reubicación de una termoeléctrica a carbón ya autorizada. Explicó que logró el cambió tras conversar con los dueños y que lo hizo para alejarla de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, en el norte de Chile. En ese momento se desconocía que su familia estaba a punto de firmar la venta de Dominga, proyecto que busca instalarse en La Higuera, la misma comuna de la que fue sacada la termoeléctrica, a 30 kilómetros de una reserva marina.

Tras la presentación de la acusación el diputado opositor Gabriel Ascencio declaró que “es imposible no creer que el presidente es culpable”.

Su colega Jaime Naranjo dijo que con la presunta vinculación de Piñera con el caso Dominga “se pone en cuestión el honor de la nación” y el artículo constitucional sobre probidad.

Piñera alega en su defensa que la venta “no me fue consultada ni informada” y que todo sobre el negocio de Dominga fue conocido durante una investigación judicial de 2017 que lo sobreseyó de supuestos delitos por la compra de una pesquera peruana por parte de una de sus empresas.

Sin embargo, Herrera afirmó que “no hay cosa juzgada” porque el presunto pago condicionado al proyecto de la minera se desconocía.

Para que el juicio político sea aprobado en la Cámara de Diputados de 155 miembros, se necesitan al menos 78 votos y la oposición tiene 83. En el Senado se requieren dos tercios de los 43 legisladores (29) y los acusadores tienen 24. Se estiman que sería difícil para conseguir los cinco votos adicionales que precisa.

En el hipotético caso de que la acusación prosperara en el Congreso, el mismo debería elegir en un pleno a un reemplazante.

Este es el segundo juicio político que enfrenta Piñera. El anterior fue presentado en 2019 por las graves violaciones a los derechos humanos durante la represión de un estallido social y fue rechazado en la Cámara, por lo que no pasó al Senado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tasa de desocupación llega al 8,5% en trimestre diciembre–febrero y en la RM alcanzó 9,3%

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) dio a conocer la Encuesta Nacional de Empleo (ENE),...

Los destacados del día