viernes, marzo 29, 2024

Diputado Díaz pide suspender licitación del litio en espera de la nueva Constitución

El parlamentario espera que el Ministerio de Minería suspenda la licitación o “no prospere para que sea el nuevo marco constitucional el que defina cómo vamos a explotar un recurso natural estratégico con beneficio para todas las chilenas y los chilenos”.

Debe leer

El diputado Marcelo Díaz pidió este jueves suspender la licitación anunciada por el Ministerio de Minería y que busca adjudicar contratos especiales de operaciones para la explotación y producción de 400.000 toneladas de litio metálico comercializable, llamando a esperar que se defina la nueva Constitución que impondrá un nuevo marco jurídico.

Me resulta absolutamente inconveniente realizar esta licitación estando una parte pendiente como es la dictación de una nueva Constitución que establezca de manera clara e inequívoca que la administración y explotación de estos recursos debe ser ene beneficio de las y los chilenos, no de operadores privados, no de empresas extranjeras”, explicó.

Por tal motivo, expresó que espera que el Ministerio suspenda la licitación o “no prospere para que sea el nuevo marco constitucional el que defina cómo vamos a explotar un recurso natural estratégico con beneficio para todas las chilenas y los chilenos”.

Licitación

Desde el Ministerio de Minería se indica que esta convocatoria es con el objetivo de satisfacer el aumento que ha experimentado la demanda mundial de litio y el crecimiento que se proyecta a futuro, en el marco de la lucha contra el cambio climático.

Al igual que el cobre, el litio es considerado un mineral clave para la transición energética del mundo y Chile posee las mayores reservas de este mineral, con un total de 9,2 millones de toneladas, según el último reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), difundido en enero pasado.

Según explica la cartera, en los últimos años, el desarrollo de la electromovilidad, el mayor consumo de energías limpias y las nuevas tecnologías asociadas al litio, han impulsado fuertemente la demanda por este mineral. Por ejemplo, un laptop utiliza 30 gramos de carbonato de litio, en una bicicleta eléctrica se necesitan 300 gramos, un automóvil eléctrico contiene más de 20 kilos y un bus de las mismas características necesita más de 200 kilos.

Así, las proyecciones apuntan a que la demanda mundial se cuadruplicará hacia 2030, alcanzando 1,8 millones de toneladas de carbonato de litio, mientras que la oferta disponible sería de 1,5 millones de toneladas aproximadamente. Chile, que hasta 2012 era el primer productor mundial de litio, fue superado por Australia y se prevé que a fines de esta década China nos desplazará al tercer lugar.

En Chile en 1979 el litio fue declarado de interés nacional y pasó a ser no concesible. Desde entonces, sólo el Estado de Chile puede gestionar la producción de litio, para lo cual existen cuatro mecanismos: haciéndolo por su propia cuenta; mediante un Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL); por medio de sus empresas estatales, o a través de Concesiones Administrativas. Esta licitación mantiene la condición del litio como mineral estratégico.

La convocatoria nacional e internacional que anunció el Gobierno busca, a través de un proceso público, competitivo y transparente, licitar y adjudicar Contratos Especiales de Operación (CEOL) por cuotas para producir un total de 400.000 toneladas de litio metálico comercializable, divididas en cinco cuotas de 80.000 toneladas cada una, sin una ubicación geográfica específica.

Las adjudicaciones serán por un plazo de 7 años —prorrogables por otros dos— para hacer la exploración geológica, los estudios y desarrollo del proyecto, a los que se sumarán otros 20 años de producción. Las cuotas irán asociadas a una autorización de comercialización por parte de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCCHEN).

Con ello el Estado busca lograr facilitar el ingreso a empresas nacionales y/o extranjeras, impulsando la producción y apoyando el desarrollo de las nuevas tecnologías que habiliten la transición energética y el combate contra el calentamiento global, generando a su vez beneficios para el Estado. Esta iniciativa complementa el Contrato Especial de Operación (CEOL) ya otorgado a Codelco en el Salar de Maricunga, y la producción actual de empresas privadas en el Salar de Atacama mediante el arriendo de concesiones de CORFO.

Esta iniciativa está alineada con los objetivos plasmados en la Política Nacional Minera 2050, presentada en agosto pasado. Precisamente, una de las metas de este documento es aumentar la producción a 450.000 toneladas de carbonato de litio anuales al año 2030.

El otorgamiento del CEOL es solo un primer paso, ya que las empresas deberán buscar el lugar para desarrollar sus proyectos, definir las tecnologías, cumplir con todos los requerimientos regulatorios y ambientales aplicables exigidos por la institucionalidad ambiental, y generar el ambiente propicio mediante el relacionamiento con las comunidades. Las empresas deberán realizar una oferta económica para la obtención de la cuota, además de pagar un monto variable durante la fase de producción.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gerente de Lo Valledor y polémica exigencia de carnet para ingresar: “No estamos discriminando a nadie”

El gerente de comunicaciones del Mercado Lo Valledor, Marcelo Araya, aseguró este sábado que con la exigencia del carnet...

Los destacados del día