viernes, abril 26, 2024

Piñera pide recordar que «la política no es solo una confrontación entre gobierno y oposición», y reconoce estado de «crispación y confrontación»

Mandatario presentó nuevo plan orientado a combatir a las bandas criminales, la tenencia y el uso ilegal de armas de fuego y el narcotráfico, en el marco del cual se desplegarán más de 400 carabineros en 15 comunas de la región Metropolitana.

Debe leer

Durante la presentación del nuevo «Plan Anti bandas, armas y narcotráfico» que busca combatir delitos de alta connotación en comunas críticas de la Región Metropolitana, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la situación nacional y sostuvo este jueves que «la política no es sólo una confrontación entre gobierno y oposición».

El Mandatario hizo hincapié en que, «a veces, la política parece distanciarse de las principales preocupaciones ciudadanas y es bueno en medio de tanta crispación y confrontación, recordar que la política no es solo una confrontación entre gobierno y oposición«.

En este punto, recalcó que esta disputa tampoco debe ser «entre partidos políticos o candidatos con distintas posiciones; la política debe privilegiar siempre el bien superior de Chile y trabajar sin descanso por mejorar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas».

En este contexto, declaró que un tema importante a abordar es la delincuencia, pues «la seguridad de los ciudadanos no tiene color político».

Por lo mismo, entregó los detalles del nuevo plan, el cual está orientado a combatir a las bandas criminales, la tenencia y el uso ilegal de armas de fuego y el narcotráfico.

«Este plan ha identificado 50 puntos críticos distribuidos en 15 comunas de la Región Metropolitana, estos puntos críticos van a hacer especialmente vigilados y patrullados y por supuesto consideran las particularidades de cada territorio y se hará en coordinación con los alcaldes y la sociedad civil», precisó el Mandatario.

El anunciado plan se iniciará el próximo martes 19 de octubre, privilegiando los sectores más afectados por la delincuencia, y se concentrará en las siguientes comunas: 

  • Zona Oeste: Maipú, Recoleta, Pudahuel. Quilicura, Renca e Independencia.
  • Zona Este: Puente Alto, San Bernardo, La Florida, Peñalolén, La Pintana, San Miguel y El Bosque, además de Cerro Navia y Huechuraba.

«Este plan va a desplegar muchos recursos, por lo pronto más 400 carabineros, más de 20 radiopatrullas, drones de observación y vigilancia; y un helicóptero que va a permitir coordinar el patrullaje y la vigilancia y la acción de las fuerzas de seguridad que está en el territorio», explicó Piñera. 

Asimismo, subrayó que «este es un esfuerzo mayor que quiere agilizar la agenda legislativa que está avanzado en el Congreso».

Por otra parte, pidió un mayor involucramiento y colaboración de la ciudadanía, tras reconocer que «no podemos tener un carabinero en cada esquina, pero sí podemos tener ciudadanos honestos que colaboren con las policías porque son los ciudadanos, son los vecinos los primeros colaboradores de las Policías, son los que se ayudan mutuamente, son los que cuidan su propia casa y también la del vecino y los vecinos, son los que entregan información útil y hacen denuncias para facilitar la labor de las Policías».

Concluyó afirmando que «el compromiso y el aporte de las personas de buena voluntad es fundamental para un objetivo que lo queremos todos: hacer retroceder la delincuencia y la violencia y hacer avanzar la paz y la seguridad».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día