martes, marzo 19, 2024

¿Qué es la Discalculia y cómo detectarla antes de las pruebas de fin de año?

Debe leer

Es uno de los trastornos de aprendizaje más comunes a nivel mundial, pero además de los más difíciles de identificar, confundiéndolo con mera “flojera” de parte de los niños y niñas por aprender matemáticas.

De acuerdo a la Agencia de Calidad de la Educación, los resultados del año 2020 en la evaluación de Diagnóstico Integral de Aprendizajes en la asignatura de Matemáticas no alcanzaron el 50% de lo esperado. En II medio, por ejemplo, solo se aprendió el 27% de los contenidos, mientras que en III medio, el 33%. Los expertos en educación han realizado diversos llamados a observar los comportamientos de los alumnos y dar a conocer que el problema puede ir más allá de la simple flojera por desarrollar ejercicios matemáticos. Estar alerta puede cambiar la relación de los niños y adolescentes frente a esta asignatura tan fundamental para la vida.

“Las matemáticas no se pueden aprender de golpe, apurado, cuando quedan pocos días para dar una prueba. Esta disciplina se debe incorporar diariamente, a través de ejercicios personalizados, que permitan a los alumnos avanzar a su propio ritmo”, explica Javier Arroyo, experto en educación virtual y cofundador del método Smartick. Y es en este mismo proceso de aprendizaje que tutores y padres pueden darse cuenta de si hay un trastorno presente, en este caso, la discalculia.

De acuerdo a estudios recientes, las cifras a nivel mundial indican que la discalculia afecta entre un 7 y 10% de la población, dificultando la adquisición del sentido numérico y el cálculo y trayendo más de algún problema en la adultez de no ser diagnosticada a tiempo. “La identificación temprana de este trastorno del aprendizaje es crucial porque ayuda a reducir el problema, evitando mayores frustraciones en un futuro y contribuyendo a aplicar el tratamiento adecuado con especialistas”, comenta Arroyo.

Entre algunas de las señales más frecuentes que se pueden observar para determinar una posible discalculia, están:

  • Dificultades en la comprensión del concepto de cantidad.
  • Lentitud y retroceso en el aprendizaje de los números.
  • Dificultad a la hora en relacionar número y cantidad, así como aprender operaciones básicas como suma y resta.
  • Confusión constante en los conceptos de mayor y menor que.
  • Dificultad para resolver juegos de patrones
  • Dificultad para memorizar la tabla de multiplicar.
  • Incomprensión frente a todo lo que respecta estimar tiempos, velocidad y distancia, así como comprender los tiempos para obtener objetivos o cumplir metas.
  • Dificultad para calcular y contabilizar dinero.
  • Complejidad para procesar ideas visuales y espaciales como gráficos y tablas.
  • Frustración al no lograr entender la lógica matemática.
  • Dificultad para la retención de números y cálculos mentales.

“Un niño sin diagnosticar sufre, se siente torpe y no entiende el porqué de sus dificultades para tareas numéricas que otros niños hacen con facilidad”, explica el experto. Para ellos, a los que de otra forma se suele etiquetar de “torpes” o “flojos”, el diagnóstico representa no solo una explicación, sino una liberación. Permite además rebajar los niveles de ansiedad que sufren, que pueden afectar a su autoestima y llegar a provocar el abandono escolar. Con el objetivo de ayudar a la detección de este trastorno, Smartick diseñó un test online gratuito que permite identificar de manera sencilla y rápida a los niños en riesgo de tener discalculia. Se realiza desde un computador o tablet, tiene una duración aproximada de 15 minutos e incluye tareas en torno a tres áreas fundamentales del aprendizaje matemático: Comparación y reconocimiento de cantidad, números arábigos y numeración y aritmética

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gore Los Lagos presentara de forma abierta y oficialmente la política regional para la sostenibilidad hídrica

Basada en un diagnóstico detallado de la situación actual, en el que participaron más de 1.500 personas de la...

Los destacados del día