jueves, marzo 28, 2024

Programa de Defensa de Sichel: propone optimizar recursos y reactivar la industria de defensa

El programa pone énfasis a la integración de género, apoyo de las Fuerzas Armadas a la ciudadanía, optimización de recursos, transparentar y mejorar los procesos de adquisiciones militares, apoyar la industria de defensa y promover la colaboración con la ciencia nacional.

Debe leer

En el contexto de 129 páginas, la propuesta del programa de gobierno de Sebastián Sichel dedica un par de planas (Páginas 29 y 30) para la «Defensa para los desafíos de los nuevos tiempos«, en los que expone sus principales postulados en relación a la Defensa Nacional si es que, en una de esas o por arte el birlibirloque llega a La Moneda

En él, pone énfasis a la integración de género, apoyo de las Fuerzas Armadas a la ciudadanía, optimización de recursos, transparentar y mejorar los procesos de adquisiciones militares, apoyar la industria de defensa y promover la colaboración con la ciencia nacional.

Rol de las Fuerzas Armadas

El programa del candidato plantea en primer lugar «se hace necesario pensar el rol de las Fuerzas Armadas no solo en función de sus naturales características, sino como parte integrante de la institucionalidad del Estado, considerando sus capacidades a desplegar en distintos escenarios».

Lo anterior, implica «profesionalización por una parte y el uso dual de parte de sus recursos para contribuir efectivamente a la mitigación de riesgos y a la actuación oportuna ante desastres en todo el territorio nacional«, como también «apoyar labores públicas en momentos críticos como la pandemia y también proveer apoyo técnico y profesional en situaciones específicas«.

Así también, tiene prevista la optimización «del empleo de los recursos asignados a la Defensa, a través del Estado Mayor Conjunto, en un marco de eficacia, eficiencia, probidad y transparencia, promoviendo una alta valoración ciudadana a la función de la Defensa, a la calidad y compromiso de su personal y a la corrección en que se emplean los recursos que el Estado ha decidido invertir».

El candidato aborda también la integración de género, tema en el que propone «evaluar de forma permanente la integración efectiva de las mujeres y promover políticas con perspectiva de género para eliminar esta brecha en las labores militares y en el sector defensa en general, tomando en consideración las políticas de reparación a las vulnerabilidades específicas de mujeres en la vida militar».

También hace hincapié en que «se optimizará el empleo de los recursos asignados a la Defensa, a través del Estado Mayor Conjunto, en un marco de eficacia, eficiencia, probidad y transparencia, promoviendo una alta valoración ciudadana a la función de la Defensa, a la calidad y compromiso de su personal y a la corrección en que se emplean los recursos que el Estado ha decidido invertir».

Adquisiciones militares

Calificando las adquisiciones militares, como una gestión clave de la Defensa, precisa que estas deben ser «transparentes y eficientes» lo que implica que «se necesita contar con una estructura al interior del Ministerio de Defensa que considere profesionales civiles y técnicos de las FFAA, y cuya finalidad sea centralizar el proceso de elaboración conjunta de los proyectos de inversión (entre el ministerio, las FFAA y el Estado Mayor)».

De esta forma, apunta a que, «a través de un mecanismo de intermediación entre el proveedor y el usuario, el proceso de adquisiciones militares sea más transparente, eficiente, alineado con los intereses del país expresados en la política de defensa y que considere economías de escala«.

Industria de Defensa y colaboración científica

Por otra parte, apunta a una Industria de Defensa más actualizada, por medio de incrementar «las capacidades industriales y tecnológicas de las FFAA con el fin de usar esa infraestructura para fortalecer la industria de defensa e incentivar la investigación y desarrollo en áreas que permitan al país contar con una preparación acorde a los nuevos desafíos de seguridad».

Agrega en este punto que se apunta a «incorporar e incentivar la participación de personas y pequeñas empresas en desarrollos innovadores y con tecnologías de punta en desafíos de la Defensa».

Finalmente, se declara que «apoyaremos la investigación científica nacional y las medidas de preservación del medioambiente y de recursos naturales del país«, empleando «medios técnicos especializados y apoyo logístico-operativo de las FFAA, en particular sobre espacios característicos de nuestro territorio tricontinental, tales como Antártica, Patagonia, montañas, áreas desérticas, parques marinos, entre otros».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día