18-O: En Granada, España, chilenos y latinoamericanos se manifiestan por Chile

"A dos años de la revuelta de octubre, denunciamos la continuidad del régimen del terror de Piñera", señala el comunicado de la organización Jóvenes autoconvocadxs latinoamericanxs viviendo en Granada,

0
187

Este lunes 18 de octubre, estudiantes y trabajadores chilenos y latinos llevaron a cabo manifestación por las calles de la ciudad de Granada en España, exhibiendo mensajes y fotografías enmarcadas en una nueva conmemoración de la revuelta popular chilena, junto con el fin de denunciar la militarización y estado de emergencia en Wallmapu, el territorio mapuche.

Jóvenes provenientes de Chile, Colombia, Ecuador y Wallmapu, marcharon por las calles de una de las principales capitales de la región de Andalucía, realizando recorrido que incluyó Plaza Nueva, y las turísticas calles Elvira y en el “Monumento al gran capitán” en la Gran Vía, leyeron un comunicado recordando el seguno aniversario del “Estallido Social” en Chile.

El comunicado señala:

“Hoy nos autoconvocamos un grupo de estudiantes provenientes del Sur del Sur,  del territorio nombrado Chile, para denunciar y visibilizar la grave situación política y social que están viviendo el pueblo chileno y el pueblo Mapuche.

A dos años de la revuelta de octubre, denunciamos la continuidad del régimen del terror de Piñera y la impunidad de la que gozan agentes policiales y militares, quienes han asesinado, torturado, violentado sexualmente y mutilado ocularmente a cientos de personas, especialmente a estudiantes, mujeres y grupos de la disidencia sexual y de genero, solo por ejercer su justo derecho a la protesta, manifestándose  por una vida digna ante el modelo económico neoliberal aún vigente.

Exigimos  justicia y término a este gobierno que reproduce y expande estás prácticas dictatoriales.

Así también, denunciamos la militarización del Wallmapu, territorio ancestral Mapuche, que hoy injustamente se encuentra bajo estado de emergencia, lo que permite  avalar detenciones arbitrarias y vulnerar nuevamente los derechos de las diferentes comunidades en resistencia. Decimos fin a la colonialidad  que ha argumentado estas acciones históricamente y nos manifestamos a favor de la autonomía y autodeterminación de los Pueblos.

Finalmente, hacemos un llamado a solidarizar con las demandas y situaciones políticas que hoy están viviendo diversos Pueblos Latinoamericanos, a informarse en medios independientes y difundir esta información”, remata la nota que firman Jóvenes autoconvocadxs latinoamericanxs viviendo en Granada, España**

** Texto y fotos enviados por el periodista, Enoc Figueroa Neira

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí