Comunidad Autónoma Temucuicui denuncia militarización y “llamamos a todos los territorios a denunciar y desobedecer estas medidas injustas basadas en el colonialismo”

0
397

A continuación publicamos íntegramente la Declaración Pública de la Comunidad Autónoma Temucuicui en relacipon al estado de Excepción que rige en la macrozona sur (La Araucanía) la que señala los siguiente:

“Ante militarización y provocación del estado chileno al pueblo mapuche. La comunidad mapuche autónoma del territorio de Temucuicui, a la opinión pública local, nacional e internacional declaramos lo siguiente:

1. Expresamos que el actuar del estado terrorista de Chile ha retrocedido hasta mediados del siglo XIX, donde al parecer jamás ha salido es así como en 1859 el Ejército de Chile ingresa por la zona de Arauko para invadir y ocupar el Wallmapu hasta llegar al rio Traiguén. En este periodo cometen actos de genocidio sistemático, hoy el gobierno del delincuente Piñera ha vuelto a declarar la guerra al pueblo mapuche y han hecho ingreso por la zona de Arauko donde incluso navega un buque de guerra en las costas de Lebu, hoy Cornelio Saavedra, Domingo Salvo y Orozimbo Barbosa los mercenarios que saquearon el Wallmapu, se representan en el contralmirante Jorge Parga y el general Lionel Curti, que tienen como objeto sembrar el terror contra el movimiento mapuche y dar tranquilidad a las empresas forestales y la oligarquía.

2. Sabemos que tienen como objetivo el ingreso al lof Temucuicui, y en especial la detención del Werken Jorge Huenchullan, quien se encuentra viviendo y resistiendo dignamente desde la clandestinidad, ha sido el costo de asumir el rol socio-cultural de Werken por ello es objeto de persecución y hostigamiento judicial y policial desde el año 2000. Se le han montado un sin número de causas judiciales de las que ha salido siempre absuelto, hoy este miembro de la comunidad y padre de familia ha decidido demostrar que las leyes del invasor no se aplican en territorio mapuche y es esa rebeldía la que buscan aplacar con la bota sucia de los sicarios militares y policiales del estado colonial y terrorista de Chile.

3. Somos insistentes en señalar que la militarización sobre nuestro territorio es el resultado del fracaso de las innumerables mesas de diálogos, de la palabra empeñada de presidentes, ministros y parlamentarios, del plan impulso Araucanía incluso de la Convención Constitucional porque no se puede hablar de refundar una sociedad si los tanques y las ametralladoras están intimidando a los pu lof, de lo contrario es asumir un rol de cómplice. Hoy todos los accesos a Temucuicui y otros lof de la zona están controlados por personal del Ejército y Carabineros, pero ante la atenta mirada de los cona y wueichafe de las comunidades. Si en el siglo XIX la justificación del genocidio fue civilizar hoy es terminar con el tráfico de droga y los actos terroristas ¿ quiénes nos imputan estos delitos?, un presidente que está a punto de ser destituido, dos generales de Carabineros que se encuentran en prisión preventiva por robar fondos públicos, un ex director de PDI que también está en prisión por robo de fondos públicos y lavado de activos, la oligarquía rancia de extrema derecha de la zona que viven de los subsidios del estado y las empresas forestales que no pagan impuestos, y que el estado además les reembolsa la inversión, empresas que destruyen el territorio transformándolo en zona de sacrificio ambiental. En síntesis, una verdadera asociación ilícita terrorista.

4. Finalmente hacemos un amplio llamamos a todos los territorios a denunciar y desobedecer estas medidas injustas basadas en el colonialismo y terrorismo de estado. Debemos continuar con más fuerza y convicción la recuperación del Wallmapu y el ejercicio de la libre determinación, solo retrocediendo para tomar con más fuerza el impulso de la rebeldía hasta lograr la libertad y la dignidad del pueblo mapuche.#WallmapuLibreComunidad autónoma temucuicuiSábado 16 de octubre 2021Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui”, remata el comunicado.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí