viernes, abril 26, 2024

EE.UU. dice que Rusia no puede vetar la entrada de Ucrania en la OTAN

"El apoyo de EE.UU. a la soberanía ucraniana y a su integridad territorial es inquebrantable. Por lo que pedimos otra vez a Rusia que acabe con su ocupación de Crimea, que deje de perpetuar la guerra en el este de Ucrania, que ponga fin a las actividades desestabilizadoras en el Mar Negro y en la frontera ucraniana", dijo el secretario defensa Lloyd Austin en su visita al país europeo.

Debe leer

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, llegó este martes a Ucrania para entablar un encuentro en materia de defensa con las máximas autoridades locales. El motivo principal es subrayar el apoyo de Washington a Kiev en el conflicto separatista que vive el país y que lo mantiene en una guerra fría con Rusia. 

La autoridad estadounidense espera reunirse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y el ministro de Defensa Andriy Taran. El encuentro ocurrirá dos meses después de la visita de Ucrania a Washington para reunirse con Biden. 

Austin dijo que Rusia era el “obstáculo” para la paz en Ucrania, y que no debería tener derecho a vetar las aspiraciones de Ucrania para unirse a la OTAN. 

«El apoyo de Estados Unidos a la soberanía ucraniana y a su integridad territorial es inquebrantable. Por lo que pedimos otra vez a Rusia que acabe con su ocupación de Crimea, que deje de perpetuar la guerra en el este de Ucrania, que ponga fin a las actividades desestabilizadoras en el Mar Negro y en la frontera ucraniana. Y que contenga sus persistentes ciberataques y otras actividades malignas contra Estados Unidos y sus aliados y socios«, declaró Austin en el país europeo.

También hizo hincapié en esto en otras ocasiones, afirmando que Ucrania “debe poder decidir sobre su propia política exterior”.

Austin animó a Ucrania a hacer los cambios requeridos para entrar en la organización atlántica. Y recordó que su país ha entregado US$2.500 millones para su ejército desde la anexión rusa de Crimea en 2014 y el apoyo de Moscú a la rebelión de los separatistas prorrusos del Donbás. Un conflicto que ha causado más de trece mil muertos.

Rusia ha negado persistentemente tener tropas en el este de Ucrania o de enviar equipo militar, pese a todas las evidencias que delatan lo contrario, y culpa a Kiev de la falta de avances hacia la paz. Niega también los ciberataques, y advirtió que cualquier expansión militar de la OTAN en Ucrania “cruzaría las líneas rojas de Putin”, en referencia al apoyo de Estados Unidos a Kiev. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día