martes, marzo 19, 2024

Consejo de Monumentos rinde totalmente la Plaza: Retirará los escombros del monumento al General Baquedano y el Ejército se lleva al «soldado desconocido»

Seguramente celebrarán en Lima porque este retiro tiene una lectura política en el vecino país que lee que los chilenos no están ni ahí con su historia y que el Ejército -ese que comando Baquedano y entró victorioso en Lima- simplemente optó por el camino más fácil como sacar el monumento,

Debe leer

El Consejo de Monumentos y el Ejército finalmente «rindieron la Plaza Baquedano» que venía siendo vandalizada desde 2019 y ahora serán retirados los escombros de lo que fue uno de los principales monumentos que celebraba la victoria chilena en la Guerra del Pacífico, conlicto iniciado por Perú y Bolivia respectivamente. Ahora el monumento desaparecerá, lo que seguramente celebrarán en Lima porque este retiro tiene una lectura política en el vecino país que lee que los chilenos no están ni ahí con su historia y que el Ejército -ese que comandó el general Baquedano y entró victorioso en Lima- simplemente opto por el camino más fácil como sacar el monumento, es decir es también una derrota para el Ejército chileno.

A través de un comunicado el CMN informa:

En su sesión plenaria de hoy miércoles 20 de octubre, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) decidió por unanimidad, y en cumplimiento del acuerdo de marzo del 2021, referido a la protección y restauración integral del conjunto escultórico al general Baquedano, del cual forma parte el plinto o base de piedra, solicitar a la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana que la recuperación de este último elemento no se haga in situ, sino en una locación que entregue las condiciones de seguridad y resguardo adecuados para realizar dicha labor. Lo anterior, en vista de los recientes acontecimientos y constatando el creciente nivel de vulnerabilidad de los elementos del conjunto escultórico que permanecen en la Plaza Baquedano, más aun tras la vulneración del cierre perimetral.

En la sesión, se presentaron las conclusiones de un informe preliminar realizado ayer por un equipo de la Secretaría Técnica del CMN, en el que se pudo constatar que el pedestal del Monumento Público a Baquedano presenta daños acumulados en cuanto a grafitis, pintura y elementos añadidos, incluyendo algunas nuevas intervenciones en las últimas horas. Con todo, su estado aún no presenta daños mayores, dada la calidad de la piedra con que fue construido.

A su vez, los consejeros convinieron pronunciarse favorablemente respecto del traslado transitorio de los restos del Soldado Desconocido, solicitado por el Ejército, y dar apoyo profesional desde la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos en materias de conservación arqueológica y antropológica, para su correcto manejo.

Se recuerda que el 10 de marzo de 2021, el pleno del CMN decidió el retiro temporal de la escultura ecuestre, como una medida preventiva, y a fin de realizar trabajos de conservación y restauración integral sobre la pieza. Este trabajo fue encargado al Taller de escultura Montes Becker, que se encuentra avanzando en este proceso. Asimismo, el CMN acordó en dicha oportunidad realizar acciones de resguardo de la tumba del soldado desconocido y obras de protección y refuerzo al pedestal del monumento», remata el comunicado.

Plaza Baquedano en la noche el 18 de octubre pasado.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gore Los Lagos presentara de forma abierta y oficialmente la política regional para la sostenibilidad hídrica

Basada en un diagnóstico detallado de la situación actual, en el que participaron más de 1.500 personas de la...

Los destacados del día