viernes, abril 19, 2024

HyperNET 2.0: Mundo trae a Chile tecnología de fibra óptica más eficiente y de mayor capacidad

Debe leer

·         HyperNET es una tecnología de última generación que utiliza la fibra óptica tradicional, de manera desagregada y que permite entregar conectividad de hasta 800 Gbps.

·         La red HyperNET significó un salto en la capacidad de transferencia de datos de 80 a 200 Gigabits por segundo en 2020 y en 2021 ampliará la capacidad de la red de Mundo a 800 Gbps.

El año 2020 se comenzó a desplegar HyperNET, una de red de última generación que utiliza la fibra óptica tradicional, de manera desagregada y que permite entregar conectividad de hasta 800 Gbps. HyperNet se diferencia en dos aspectos; el primero, en cómo usa la fibra, lo que permite una mayor eficiencia; y el segundo, en cómo se integra con otras capas de redes del proveedor de servicios, es decir, se reduce el equipamiento involucrado para lograr una mayor eficiencia en los servicios entregados a los clientes.

Con esta tecnología hoy los usuarios pueden disfrutar de un salto en la velocidad de transferencia de datos de 80 a 200 Gigabits por segundo, de esta forma la empresa de telecomunicaciones Mundo logra tener la mejor capacidad de su red troncal para cursar el tráfico de subida y bajada de internet para sus subscriptores sin problemas.

Marcos Alcayaga, subgerente de Redes, TI & Ciberseguridad de Mundo, explica que “desde el año 2020 estamos implementando esta tecnología de conectividad taiwanesa de última generación, impulsada por organizaciones internacionales abiertas como el TIP (Telecom Infra Project), bautizada como HyperNET, la que utiliza la fibra óptica tradicional, pero de manera desagregada, permitiendo ser más eficiente y contar con una mayor integración con las redes de los proveedores de servicios”.

En palabras simples, “es un enfoque que permite contar con una tecnología innovadora y disruptiva, capaz de desplegar una red de mayor capacidad que la competencia y a un costo mucho más atractivo”, señala Alcayaga.

Durante este año Mundo ha trabajado en la implementación de la HyperNET2.0, red que tendrá aún mayor capacidad que la anterior. “Gracias a esta tecnología de avanzada podemos transportar 400 Gbps de capacidad por cada canal que usa la fibra óptica, es decir, 800 Gbps por segundo, lo que se traduce en que ahora somos un 200% más eficientes”.

El experto explica que esta tecnología estará disponible en un 100 % para los clientes de Mundo en febrero de 2022 con capacidades de conectividad a Internet únicas en Chile, enfatizando que “está instalación beneficia a las familias conectadas entre las regiones de Valparaíso y de Los Ríos, y colabora con todos quienes pertenecen a la red de Mundo, debido a que es una manera más eficiente de encaminar el tráfico por la red troncal beneficiando los servicios de todos nuestros clientes. A su vez, beneficiará a los emprendimientos digitales, y a todo quienes están trabajando de forma remota y que utilizan herramientas online”.

Crecimiento explosivo

Actualmente Mundo cuenta con más de 600.000 clientes, lo que según Enrique Coulembier, CEO de la compañía de telecomunicaciones “se debe a que somos desarrolladores de productos, nosotros no dependemos de terceros proveedores de equipamiento y servicios, lo que nos da independencia de tomar decisiones rápidas y eficientes. Producto de este trabajo somos el segundo operador de Fibra Óptica de Chile, la tercera empresa que entrega Internet al hogar y la que más ha crecido en los últimos tres años. Hoy contamos con más de 2,7 millones de hogares potenciales, en 8 regiones del país y estamos disponibles en 170 comunas”.

Alcayaga agrega que “justamente por el crecimiento explosivo de clientes que han elegido Mundo, es que hemos ampliado las troncales de red, para entregar el mejor servicio que nuestros usuarios necesitan, con una mejora en la calidad y con funcionamiento óptimo”.

En cuanto, al esquema tarifario de la compañía, precisa “siempre buscamos entregar servicios de calidad a un precio justo, para acortar la brecha digital del país, y por ello somos extremadamente eficientes en seleccionar las soluciones tecnológicas que permitan mantener nuestros precios en servicios de Internet, televisión HD y telefonía fija”.

Para finalizar, explica que por las capacidades de transporte que entrega esta nueva red de fibra óptica desagregada, “formará parte de la ruta troncal de la red de la compañía y se irá expandiendo por las localidades que sean necesarias para entregar varios caminos redundantes a ésta. En principio, se encuentra desplegada desde la Región Metropolitana, pasando por la Región de Valparaíso hasta la Región del Biobío, para luego continuar con nuestros planes de expansión a través del país”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día