miércoles, abril 24, 2024

"Todavía ni siquiera se acerca el plazo de prórroga de nueve meses más tres meses y ya hay convencionales que quieren que se extiende a dos años (…) La ciudanía les hizo un encargo que tiene un plazo específico por una razón, justamente por su relevancia", señaló el ministro Juan José Ossa.

El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, descartó la posibilidad de extender el plazo de trabajo de la Convención Constitucional más allá de los plazos contemplados en la legislación, afirmando tajantemente que ello «no corresponde».

La postura del titular de la Segpres se presenta luego que ayer martes que el constituyente Manuel Woldarsky planteara la idea de extender el plazo del funcionamiento del organismo por un mínimo de dos años.

Así, afirmó que «la ley más importante que debe tener un país debe ser debatida y deber ser discutida con el tiempo debido (…) Yo creo que debiese ser en total de dos años, pero si es más, mejor».

Ante ello, y en entrevista con Tele13 Radio, el secretario de Estado respaldó la postura del vicepresidente del organismo Jaime Bassa, quien sostuvo que se trata de un «debate extemporáneo«, pero recalcó que «iría un plazo más allá: no solo no es el momento y es extemporáneo, yo creo que no corresponde, derechamente«.

En este punto detalló que «todavía ni siquiera se acerca el plazo de prórroga de nueve meses más tres meses y ya hay convencionales que quieren que se extiende a dos años (…) La ciudanía les hizo un encargo que tiene un plazo específico por una razón, justamente por su relevancia».

Con esto como fondo, Ossa remarcó que el trabajo de la Convención «viene a alterar, cambiar y modificar algo tan grande como las reglas de nuestro pacto social (y) tiene que ser en un plazo acotado. La incertidumbre no le hace bien a nadie, no le hace bien a las familias, a la economía, a la política».