miércoles, abril 24, 2024

Diputada del FA critica gestión de delegado presidencial en conflicto de pescadores

“Martínez Tiene que asumir su responsabilidad política por conducir de manera ineficiente el diálogo y las soluciones y generar este clima de incertidumbre que afecta a los pescadores artesanales”, apuntó la legisladora opositora.

Debe leer

Luego de la violenta protesta de los pescadores artesanales de la ex caleta Sudamericana en Valparaíso, la diputada Camila Rojas (FA), criticó al delegado presidencial Jorge Martínez por la falta de solución a las demandas de los trabajadores, afirmando que el ex intendente debe asumir su responsabilidad en el conflicto.

Martínez Tiene que asumir su responsabilidad política por conducir de manera ineficiente el diálogo y las soluciones y generar este clima de incertidumbre que afecta a los pescadores artesanales”, afirmó la parlamentaria.

En ese sentido, dijo que “hace ocho años, en el primer gobierno de Sebastián Piñera a los pescadores de la caleta Sudamericana del puerto de Valparaíso, se les prometió una nueva caleta para erradicarlos del lugar donde históricamente desarrollaron la pesca artesanal”.

Sin embargo, aclaró que la situación no ha mejorado, a pesar del término del plazo que se les prometió, ya que “ocho años después, en el segundo gobierno de Piñera, los pescadores de la Sudamericana no tienen caleta y el gobierno actual nuevamente demuestra su incapacidad para responder a estos trabajadores del mar”.

Rojas también cuestionó el actuar de la Armada por disparar contra los pescadores que se estaban manifestando, enfatizando que “éste es un problema que tiene que resolver la autoridad política” y añadiendo que para esta situación “el camino es el diálogo, pero este diálogo tiene que incluir soluciones concretas”.

El problema que enfrentan los pescadores artesanales de la ex caleta Sudamericana se remonta al año 2013, cuando fueron trasladados a la caleta El Manzano, en Quintero, por obras de la Empresa Portuaria de Valparaíso.

Lo anterior incluyó un acuerdo de operaciones por 8 años que caducó en agosto pasado, lo que dejó a los pescadores sin un lugar para continuar su trabajo y cuyo malestar se manifestó en las protestas de ayer miércoles.

Entre los cuestionamientos que tienen los dirigentes pesqueros de la ex Sudamericana, se encuentra la remoción del delegado presidencial, mediante una carta dirigida al Gobernador Regional Rodrigo Mundaca.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pedro Sánchez analiza si renunciar al frente del Gobierno español tras investigación penal de su esposa

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, indicó este miércoles que va a "reflexionar" sobre su permanencia...

Los destacados del día