Embajada argentina intenta aclarar intervención de embajador Bielsa en juicio de Facundo Jones Huala

Recalcó que "de ninguna manera la Embajada argentina es o ha sido parte del proceso judicial en el que se condenó al ciudadano argentino Facundo Jones Huala", precisando que "a solicitud de las autoridades chilenas, el embajador intervino haciendo expresa salvedad del respeto por el derecho interno chileno y los procedimientos que de este ordenamiento se desprenden".

0
782

Ante la enorme polémica que produjo en Argentina la intervención del embajador de dicho país en Chile, Rafael Bielsa, en el proceso judicial del líder mapuche Facundo Jones Huala -y que motivó también una dura carta de protesta de parte de senadores de Chile Vamos pidiendo explicaciones al gobierno de Alberto Fernández-, la embajada trasandina en Santiago salió a justificar su actuar a través de un hilo en su cuenta oficial de Twitter.

Así, se recalcó que “de ninguna manera la Embajada argentina es o ha sido parte del proceso judicial en el que se condenó al ciudadano argentino Facundo Jones Huala“.

Cabe recordar que Jones Huala fue extraditado de Argentina a Chile en septiembre del 2018. En ese momento, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia lo condenó a nueve años de prisión por el incendio de una propiedad en la estancia Pisu Pisué, el 9 de enero de 2013, y por posesión ilegal de armas de fabricación casera.

El 5 de octubre, el líder mapuche solicitó el beneficio de la libertad condicional y el fin de semana pasado, se conoció que en la audiencia que analizó dicho pedido estuvo presente Rafael Bielsa y que defendió a Jones Huala.

La justificación de la Embajada

La legación diplomática explicó que el embajador Bielsa asistió virtualmente a una audiencia de la Comisión de Libertad Condicional de Temuco la semana pasada, en la que se resolvió denegarle el beneficio de libertad condicional a Jones Huala, recalcando que dicha participación se dio en concordancia con el Derecho International, citando la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. En este contexto, “el ciudadano Huala solicitó la asistencia a través de su abogada. Ha habido casos en los que el abogado lo hace y luego el detenido lo desautoriza, en los que la Embajada se abstuvo de participar, como manda la norma”.

Añadió que se trata, entonces, “de una tarea regular que realizan tanto los consulados como el propio embajador, habida cuenta de su carácter de jefe de misión“, y recalcó la entidad que “de ninguna manera la Embajada argentina es o ha sido parte del proceso judicial en el que se condenó al ciudadano argentino Facundo Jones Huala”.

Se reveló también que “a solicitud de las autoridades chilenas, el embajador intervino haciendo expresa salvedad del respeto por el derecho interno chileno y los procedimientos que de este ordenamiento se desprenden“.

También explicó que “el embajador no solicitó a la Comisión que se otorgara ni que se dejara de otorgar la libertad condicional, y se circunscribió a responder dichos del representante del Ministerio del Interior de Chile, que no es parte de la Junta” .

Seguidamente criticó a la resolución de la justicia chilena, al sostener la Embajada que “eso resulta contradictorio con todo el ordenamiento internacional de Derechos Humanos del que ambos países somos parte, pues no se puede aceptar que la base para privarlo de un beneficio al que tiene derecho según la ley chilena sea su identidad y no sus actos“.

Finalmente, y respondiendo indirectamente a algunas de las críticas surgidas al otro lado de la cordillera, se señaló que “huelga aclarar que la participación en la citada audiencia no irrogó gastos al Estado argentino. Como es de práctica, nuestra Cancillería estuvo informada de su participación en la audiencia“. Lo último, además aludiendo a las informaciones trasandinas que han destacado el silencio sepulcral que ha existido de parte del canciller en torno a esta polémica participación de Bilesa.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí