jueves, marzo 28, 2024

Subsecretario de Economía descartó cualquier atribución de Piñera dentro de Dominga

“Quiero ser bien enfático. No solamente no se ha hecho nada, sino que el Presidente tampoco ha inferido en ningún otro proyecto de inversión que esté monitoreando la GPS”, sostuvo la autoridad de Gobierno.

Debe leer

La tercera jornada de la comisión que analiza la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera comenzó con la exposición del subsecretario de Economía Julio Pertuzé, quien descartó cualquier atribución del mandatario dentro del proyecto minera Dominga.

La exposición de la autoridad ante la instancia legislativa se centró en explicar la creación y el funcionamiento de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (Oficina GPS) desde julio de 2018.

Anteriormente, distintos abogados ambientalistas criticaron en la comisión el funcionamiento de la Oficina GPS, que tuvo entre sus prioridades al proyecto portuario minero Dominga.

El subsecretario explicó que esta oficina reemplazó al Comité Asesor Presidencial Pro Inversión y que actúa como la secretaría ejecutiva del Comité Asesor de Proyectos Sustentables, la cual está integrada por 10 subsecretarios para el seguimiento y coordinación de la tramitación de iniciativas de inversión privadas o públicas.

En la ocasión, Pertuzé detalló que la oficina crea instancias de coordinación entre los servicios de Estado y los titulares de los proyectos. Además, mantiene un listado actualizado de proyecto de inversión y monitorea el proceso de autorización, para finalmente proponer modificaciones normas para incrementar la eficiencia del proceso de otorgamiento de servicio.

No hay priorización

En su exposición, Pertuzé aclaró que los procesos de evaluación o rechazo de los proyectos corresponde exclusivamente a los órganos y servicios competentes por ley. Aseguró que en la oficina “no hay ninguna priorización”. Explicó que sólo se comunican los proyectos más grandes, pero que también trabajan con pymes.

Consultado sobre el proyecto Dominga, aseguró que no hubo ningún trato especial y que el Presidente no incidió en ningún proyecto que monitoreado por la Oficina GPS. Así también, garantizó que los mandantes del proyecto Dominga no se han comunicado en ninguna ocasión con el Ministerio de Economía.

Quiero ser bien enfático. No solamente no se ha hecho nada, sino que el Presidente tampoco ha inferido en ningún otro proyecto de inversión que esté monitoreando la GPS”, sostuvo.

A las 15:00 horas está programada una nueva sesión, la que comenzará con la participación de la directora regional del Servicio de Evaluación Medioambiental (SEA) de Coquimbo, Claudia Martínez Guajardo.

Al inicio de la sesión, se leyeron las excusas de Luis Felipe Céspedes y Rodrigo Valdés, ex ministros de Economía y Hacienda, respectivamente. El ex delegado presidencial de Coquimbo, Pablo Herman, solicitó asistir la próxima semana.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día