viernes, abril 26, 2024

Pescadores artesanales llegan a acuerdo con Gobierno en Valparaíso: Nueva caleta estará lista en 2024

De manera provisional operarán desde el sector de Muelle Barón hasta contar con su recinto definitivo.

Debe leer

Este viernes, los pescadores artesanales de la ex caleta Sudamericana en Valparaíso llegaron a un acuerdo con el Gobierno, luego de las violentas manifestaciones registradas en el puerto esta semana.

Tras la reunión, finalmente se determinó que se construirá una caleta definitiva para los pescadores, que estará ubicada en el sector de Roca la Baja, entre Las Torpederas y el muelle Prat.

En la reunión participó el ministro de Economía, Lucas Palacios, y la subsecretaria de pesca Alicia Gallardo, quienes conversaron con Felipe Olea, abogado de los pescadores de la excaleta Sudamericana.

El abogado señaló que salieron «esperanzados» desde el encuentro, porque el Gobierno ratificó la construcción de una caleta para que ellos puedan volver a operar en la bahía de Valparaíso, tras ocho años trabajando en Quintero.

“Esto no es solamente una buena noticia para los pescadores, sino que una tremenda noticia para Valparaíso, ya que una caleta de esta naturaleza desde luego que generará solo externalidades positivas para el turismo y para la vida misma de nuestra ciudad”, recalcó.

Además se acordó que, mientras demore la construcción, se instalará una caleta provisoria en el sector de Muelle Barón y se coordinará una mesa de trabajo para poder gestionar una reparación económica a favor de los pescadores afectados.

El gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, afirmó por su parte que ahora «tenemos un documento firmado por el Ministerio de Economía y el Ministerio de Obras Públicas, en el que se comprometen por escrito en dar una respuesta definitiva para que los pescadores artesanales de la ex caleta Sudamericana, el año 2024puedan contar con una caleta definitiva«.

«Tenemos el compromiso de parte de ambos ministerios y el compromiso de gestionar los recursos«, agregó el gobernador, indicando también que «además, hemos comprometido desde el Gobierno Regional una reunión con EPV (Empresa Portuaria Valparaíso) para el día lunes a primera hora, a propósito de que hoy día las posibilidades que plantean los pescadores artesanales es de relocalizarse en el Muelle Barón, como primera opción«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día