miércoles, abril 24, 2024

Candidato a diputado René Naranjo se suma a manifestación de rechazo a chimeneas de Autopista Vespucio Oriente

El aspirante a la Cámara exigió aplicar filtros de contención de contaminantes a las tres chimeneas de la autopista subterránea y detener las expropiaciones en Ñuñoa, con el fin de evitar un deterioro irreversible de la calidad de vida, seguridad y entorno de barrios completos.

Debe leer

El candidato a diputado por el distrito 10, René Naranjo, participó en la manifestación de rechazo que vecinas y vecinos de las comunas de Ñuñoa, La Reina, Macul y Peñalolén realizaron contra la instalación de tres chimeneas contaminantes que serán parte de la Autopista Américo Vespucio Oriente II.

La movilización ciudadana reunió a un centenar de personas en las esquinas de Echeñique con Avenida Ossa, en el límite entre las comunas de Ñuñoa y La Reina, donde exhibieron lienzos y pancartas en los que piden preservar el aire limpio del sector y la calidad de vida de quienes habitan en estas comunas de la capital.

Según indicó Naranjo, “cada una de estas chimeneas equivale a tener un edificio de 9 pisos de altura que esté diariamente contaminando, sin ningún filtro. A esto se suman las expropiaciones de terrenos para crear salidas de la autopista, como la que se pretende realizar en calle María Celeste con Vespucio, en la Villa Frei de Ñuñoa. Cada una de estas intervenciones significaría un grave daño a la vida de las personas del sector y a  la definitiva destrucción de sus barrios”.

El aspirante a un curul en la Cámara apoyó así en terreno las demandas de la comunidad de Ñuñoa y La Reina, y señaló que “exigimos que la concesionaria instale en las chimeneas los filtros que eviten la contaminación que provocarán los autos que pasen por la AVO. La empresa no quiere adoptar estas medidas de mitigación porque significan nuevos costos. Pero no puede ser que, si ellos van a cobrar Tag y generar enormes ganancias, no instalen estos filtros que protegen la vida de las personas”.

Naranjo puntualizó que actualmente se busca otro tipo de desarrollo para las ciudades, en el que se privilegia el transporte público y las bicicletas por sobre el uso de los automóviles, y abogó por “un modelo que no esté basado solo en el lucro, y que tenga el objetivo de construir una ciudad más limpia y humana, con una mejor convivencia”.

Esta movilización contra las chimeneas de la Autopista Vespucio Oriente II reunió a organizaciones sociales, juntas de vecinos, coordinadoras vecinales, la Comisión de Obras y Urbanismo, COSOC, de Ñuñoa. También estuvieron presentes representantes ciudadanos de la comuna de Macul, quienes no sufrirán en forma directa la contaminación causada por las chimeneas, pero sí tendrán graves problemas por las entradas y salidas de la autopista y el consiguiente aumento del flujo vehicular.

En la protesta estuvieron presentes también la candidata a senadora por la Región Metropolitana, Karina Oliva; el diputado a la reelección por el distrito 11, Tomás Hirsch; y el candidato a Consejero Regional por la Zona 4, Pedro Davis, entre otros.

Naranjo es candidato a diputado independiente, apoyado por el partido Comunes en la lista de Apruebo Dignidad por distrito 10, que comprende las comunas de Ñuñoa, Providencia, Santiago, Macul, La Granja y San Joaquín.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día