martes, abril 23, 2024

El pueblo Rapa Nui rechaza el regreso de turistas a la Isla de Pascua

El resultado de la votación no es vinculante, y la decisión final recae en la autoridad sanitaria regional y el ministerio de Salud de Chile que, hasta el momento, no se han pronunciado sobre el resultado.

Debe leer

La comunidad indígena rapa nui, mayoritaria en la Isla de Pascua,  decidió no reabrir sus puertas al turismo. El No ganó con  67%, aunque solo acudieron a las urnas 972 personas de los 10 mil habitantes que tiene este territorio, conocido por sus icónicas estatuas de piedra con forma humana, destaca RFI, por su parte la Municipliad de Pascua informó que: «Un 67% de los participantes en la consulta no vinculante de Honui y la Comunidad Ma’u Henua, se manifestó en contra de la reapertura del Parque Nacional Rapa Nui en enero 2022. A la votación sólo concurrieron 972 personas del pueblo Rapa Nui, sin la participación de residentes».

Un 67% de los participantes en la consulta no vinculante de Honui y la Comunidad Ma’u Henua, se manifestó en contra de la reapertura del Parque Nacional Rapa Nui en enero 2022. A la votación sólo concurrieron 972 personas del pueblo Rapa Nui, sin la participación de residentes. (Foto: IM de Rapa Nui)

Aunque la isla vive del turismo, el miedo al virus ganó en estas elecciones. Y es que la casi totalidad de la  población de la isla chilena está vacunada contra el coronavirus, pero el centro médico de Hanga Roa no dispone de unidades de terapia intensiva, aunque sí de respiradores. Además, un vuelo de urgencia demora aproximadamente cinco horas y media para llegar al continente.

Desde que comenzó la pandemia, la isla solo ha reportado 8 casos de covid-19, ninguno de estos ha sido fatal.

El resultado de la votación no es vinculante, y la decisión final recae en la autoridad sanitaria regional y el ministerio de Salud de Chile que, hasta el momento, no se han pronunciado sobre el resultado.

Salvador Atan forma parte de la comunidad que propuso la consulta, pero desde su punto de vista la apertura es esencial para el devenir de isla, por lo que su propuesta es ir avanzando desde ahora hasta el 1 de enero para adecuar la posible llegada de turistas.

«Desde hoy hasta el fin del año debemos hacer un paso a paso para ir reacostumbrando a la comunidad al uso de la mascarilla, a la vacunación positiva del pueblo rapa nui y todos quienes habitamos acá, porque con ello vamos a minimizar los efectos del covid», afirma.

Este líder de la comunidad, al igual que las autoridades locales, se muestra a favor de reabrir la isla para los turistas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

UDI busca amnistiar a miembros de FFAA y Carabineros condenados por delitos del estallido social

Parlamentarios de la UDI junto al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, están impulsando un proyecto de ley que...

Los destacados del día