viernes, abril 19, 2024

Piñera justifica renovar Estado de Emergencia en La Araucanía por sus “efectos devastadores en el mundo entero”

La medida anunciada por el mandatario se extenderá por otros 15 días, ampliándose hasta el próximo 11de noviembre.

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera anunció este martes que decidió extender, por otros 15 días, el estado de emergencia en la macrozona sur, manteniendo el resguardo de la seguridad en manos de la policía y con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El mandatario hizo el anuncio durante el balance de seguridad en la zona, ocasión en que dijo que “hemos extendido este periodo de excepción constitucional por 15 días adicionales que se extenderá hasta el próximo viernes 11 de noviembre para poder continuar con la valiosa y fecunda labor que están cumpliendo nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad y nuestras Fuerzas Armadas”.

«Con respecto a la eficacia del Estado de Excepción, quiero decir que al frente tenemos una organización que ha producido efectos devastadores en el mundo entero. La combinación del crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo es una organización que produce efectos devastadores en el mundo entero y, por tanto, tenemos que combatirla con toda la fuerza de la voluntad y con todos los instrumentos de la Ley»

Piñera explicó que este estado permite a las FFAA “no reemplazar la función que cumplen Carabineros y la Policía de Investigaciones, pero sí colaborar prestando todo el apoyo logístico, tecnológico, de protección, de comunicaciones, de transporte, de vigilancia, de patrullaje que los han realizado junto a nuestras policías”.

El jefe de Estado aseveró que la violencia desatada en la macrozona sur ha sido realizada por el “crimen organizado”, añadiendo que se suman también la quema de casas, maquinaria, viviendas y muertes de personas.

Sabemos que es deber del Estado, no solo del Gobierno, pero también es deber del Ministerio Público, de las policías, de la fiscalía, del Poder Judicial y del Congreso colaborar para resguardar el orden público, para fortalecer la seguridad de los ciudadanos y para hacer cumplir el Estado de Derecho”, precisó.

En tal sentido, el mandatario llamó a todas esas instituciones que “son las que participan en esta valiosa lucha contra la delincuencia y la violencia a redoblar los esfuerzos para poder combatir con mayor eficacia y con mayor oportunidad esta delincuencia, este crimen organizado, este terrorismo y este narcotráfico que tanto daño causa y que produce efectos devastadores en el mundo entero”.

Piñera también apuntó a que el estado de emergencia “no se dirige en contra de ningún pueblo, ninguna etnia, ni ningún grupo en especial. Su objetivo es proveer más y mejores herramientas para combatir con mayor eficacia el crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico y la violencia desatada”.

El jefe de Estado reconoció que la medida no ha permitido eliminar la violencia en la zona, pero sí “nos ha permitido importantes avances. Y lo repito, 2 mil miembros de nuestras Fuerzas Armadas desplegadas, hemos logrado reducir a la tercera parte los hechos de violencia, hemos logrado reducir a la mitad los atentados incendiarios, hemos logrado reducir a la quinta parte las usurpaciones, se han logrado hacer más de 10 mil controles, hay más patrullaje, hay más vigilancia”.

Y, por tanto, estamos avanzando, pero, por supuesto, no hemos resuelto el problema y todavía nos queda mucho camino por recorrer y lo que ocurrió ayer en Carahue, lo que ocurrió en Quilleco, lo que ocurrió en la Universidad de Concepción es el mejor argumento de por qué es necesario este Estado de Excepción”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día