Nuevo Hospital de Linares será uno de los centros asistenciales más sustentables del país

0
275
  • El recinto asistencial, que se construye en la región del Maule, muestra importantes progresos en su proceso de edificación. Dispondrá de mecanismos de climatización, iluminación y riego, entre otros, que lo ubicarán en una posición de vanguardia en Chile en materia de sustentabilidad.

El 8 de mayo, el Presidente, Sebastián Piñera, instaló la primera piedra del nuevo Hospital de Linares. Desde entonces, se ha ido cumpliendo paso a paso el proyecto que desarrolla la constructora Astaldi, y hoy el hospital exhibe un 9% de avance, en línea con el programa de contrato.

Una vez finalizada la obra, el Hospital de Linares será uno de los centros asistenciales más sustentables del país: dispondrá de mecanismos de reducción de demanda energética en climatización e iluminación que permitirán un ahorro de consumo de energía de 50%.Entre otros avances, el nuevo edificio no utilizará sistemas de calefacción de combustión en base a llama abierta.

El consumo de agua potable, en tanto, se minimizará en 20%, lo mismo que el consumo de agua de riego. Por ejemplo, la tecnología disponible permitirá reducir 20% la evapotranspiración.

El recinto será de alta complejidad, tendrá un costo de $ 171 mil millones y prestará servicios a casi 300 mil personas, no solo de Linares, sino también de Colbún, Longaví, Parral, Retiro, San Javier, Loncomilla, Yerbas Buenas y Villa Alegre.

Este centro asistencial abarcará una superficie de 94.512 metros cuadrados y totalizará una capacidad de hospitalización para 329 camas; 36 para pacientes críticos; 8 pabellones quirúrgicos; 3 salas de parto integral y 27 consultas médicas

El proyecto se sumará a la red de alta complejidad que componen además los Hospitales de Talca y Curicó. La iniciativa forma parte del Plan Nacional de Inversiones en Salud, el programa más ambicioso en la historia de la salud pública en el país, que busca fortalecer la red de salud, generando un cambio oportuno y concreto a las múltiples necesidades de la población, a través de la construcción, reposición, mantenimiento y mejoramiento de infraestructura sanitaria.

Durante el peak de la construcción, esta obra generará 800 empleos directos para la región. Los puestos se irán activando de manera progresiva, de modo tal que el hospital alcance el máximo de su capacidad de generación de empleo directo entre abril y mayo de 2023.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí