Disminuir estrés laboral es esencial para generar un buen ambiente de trabajo

0
271

·         Una persona estresada, además de ver deteriorada su calidad de vida, afecta la capacidad de mantener relaciones interpersonales saludables.

·         La Programación Neurolingüística (PNL) ofrece técnicas eficaces para detectar y prevenir aquellas situaciones que pueden generar estrés laboral o estados de ansiedad y, de esta manera, mejorar la comunicación en el ambiente de trabajo.

El proceso de vacunación y el manejo de la pandemia han llevado a que retornemos a una cierta normalidad en nuestra vida cotidiana. Es por eso que muchas personas ya han vuelto a sus trabajos de manera presencial y, con ellos, también han aparecido algunas situaciones que pudieran complicarnos, tales como cuadros de estrés o  estados de ansiedad, lo que genera algunas situaciones complejas a nivel laboral.

El estrés por la carga de trabajo, la incertidumbre o por el alza de contagios por COVID-19 que estamos viviendo, puede convertirse en un estado crónico que genere malestar físico, mental y emocional. Si nuestra calidad de vida psicológica se deteriora, también se afecta nuestro rendimiento, así como la capacidad para mantener relaciones personales saludables disminuye, lo que sin duda afecta de distintas maneras no solo a la persona, sino que también a las organizaciones.

En este aspecto, la Programación Neurolingüística (PNL) resulta ser un excelente apoyo para reducir los niveles de estrés y minimizar todo lo que este estado conlleva, como la baja autoestima y  la falta de motivación, de confianza y de comunicación.

Fabiola Escobar, experta en PNL y directora de la Academia Cegratex,  explica que se trata de una metodología que nos permite conocer cómo procesamos la información y vivimos nuestras experiencias, enseñándonos a utilizar nuestros recursos internos para generar cambios positivos, desde la forma particular que tenemos de crear nuestros pensamientos y experiencia subjetiva.

Para enfrentar este estrés y ansiedad, Fabiola comparte algunas técnicas simples de PNL, las que pueden ser aplicadas en cualquier momento:

Lo primero es cambiar el lenguaje que utilizamos, de manera que podamos crear otra realidad en nosotros. Por ejemplo, en vez de hablar de crisis, se puede hablar de cambios.

Los virus, las infecciones o los contagios se alimentan de la programación mental de las personas, en la cual predomina el miedo. Por eso se hace importante repetir “estoy sano, protegido, mi sistema inmunológico es poderoso”.

Es importante enfocarse en estar saludable, dejando de ver lo negativo. Ten presente que el cuerpo sano hace lo que tu mente dice, por eso es importante dejar de creer en las enfermedades, sólo cree en ti.

Podemos programar la mente para nuestros deseos, pero primero hay que limpiarla y programar cosas con valoración hacia uno mismo.

El agradecimiento también es una parte importante de la PNL, por lo que hacerlo a diario, al levantarse y al ir a dormir, es muy beneficioso.

“A través de la PNL llegamos a conocer cómo es nuestra realidad y qué nos gustaría cambiar. Nos permite indagar en nuestro mundo interior para llegar a descubrir nuestros grandes recursos internos y nos enseña la forma de poder utilizarlos para transformar nuestra realidad y crear la vida que realmente deseamos vivir”, sostiene la experta.

Para más información ingresa a https://fabiolaescobar.cl/

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí