¿Por qué los chilenos prefieren las conexiones de alta velocidad?

1
332

·         Según el último reporte Subtel, a junio de 2021 se registró un aumento de un 70,8% en el despliegue de Fibra Óptica, en donde la telco chilena Mundo ha sido un actor clave.

·         Durante el último año la Internet fija creció un 14%, destacando la residencial con un crecimiento de un 15% en los últimos 12 meses.

De acuerdo con el último reporte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) el despliegue de Fibra Óptica aumentó un 70,8% en el último año, alcanzando un 49,1% del total de conexiones fijas, posicionándose como la tecnología para redes de alta velocidad con mayor despliegue y uso en el país. Esto se debe, principalmente, a la implementación del teletrabajo por la mayoría de las empresas, pero también al auge de la educación en línea y la telemedicina.

Gran parte de este despliegue fue realizado por la empresa de telecomunicaciones chilena Mundo, cuya casa matriz se encuentra en la ciudad de Concepción, que según Subtel después de tres años logró convertirse en el tercer operador de Internet fija al hogar en Chile, segundo en Fibra Óptica con un 24% de participación a nivel nacional y número uno en las regiones de O’Higgins, Ñuble, Maule y Biobío. Los datos indican que el 2020 las conexiones fijas del país crecieron en 354.667 y el 50% de estas nuevas conexiones las aportó la compañía de telecomunicaciones chilena, con un crecimiento de 176.909 abonados.

“Hemos crecido de forma constante y según nuestra planificación que es muy ambiciosa. En términos de disponibilidad de red, en la actualidad contamos con 2,6 millones de hogares cubiertos con disponibilidad de fibra óptica y esperamos llegar a los 3 millones para fines de este año. Para 2022, la meta es llegar a los 4 millones de hogares cubiertos con nuestra tecnología”, señala Enrique Coulembier, CEO de Mundo. “Si bien hoy ya tenemos más de 500 mil clientes de banda ancha fija, proyectamos que en un año y medio estaremos compitiendo por el liderazgo de mercado”, agrega.

A juicio del ejecutivo, los chilenos optan por una conexión de alta velocidad mediante Fibra Óptica por la estabilidad, rapidez y el bajo tiempo de latencia que presenta esta tecnología, a diferencia de otras más antiguas basadas en cables de cobre. Estas características la convierten en la tecnología ideal para los amantes de los videojuegos, para acceder a contenidos en la red y el trabajo remoto.

La red de datos de Mundo (backbone) hoy se extiende por 6.000 km, con la proyección de alcanzar los 7.000 km a fines de 2021, según Coulembier. Teniendo en cuenta las conexiones de backhaul y de última milla, la compañía tiene más de 30 mil kilómetros de fibra óptica desplegados en el país, redes que hoy llegan a 105 de las 193 localidades señaladas como prioridades por el Gobierno en el marco del proyecto nacional de red troncal de fibra óptica (FON).

El trabajo y crecimiento de Mundo, ha permitido la democratización de Internet, un servicio clave en la actualidad producto de la pandemia. De esta forma, recientemente la OCDE destacó a Chile como una de las seis naciones con mayor crecimiento en conexiones de fibra óptica.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Nos cambiamos a fibra óptica, aburridos de la pésima señal de servicios internet móviles, inestables y con velocidades que cambian a menudo desde menos de 1 mbps a unos 20 mbps y con frecuentes caídas. Por otro lado, las conexiones vía coaxial , adsl, satélite y otras similares son igual de malas y obsoletas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí