Tras varios “tiras y aflojas” finalmente se llegó a acuerdo para levantar el bloqueo de accesos a Punta Arenas por alza de bencinas

La propuesta inicial del Gobierno presentada por el ministro Juan Carlos Jobet y la delegada presidencial Jennifer Rojas fue inicialmente aprobada, pero la negativa de los manifestantes en los puntos de bloqueo obligó a nuevas conversaciones hasta que finalmente salió humo blanco.

0
333

Luego de una larga reunión entre autoridades de Gobierno y voceros del movimiento que mantiene cerradas las entradas norte y sur de Punta Arenas por el aumento de precios de los combustibles en la zona, se llegó a un principio de acuerdo en el que se aceptó la solicitud de los manifestantes para proceder al congelamiento del precio de los combustibles para las próximas semanas, mientras no se alcance una solución definitiva que considera aplicar en principio un subsidio.

La cita estuvo encabezada por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, y por la delegada presidencial en la región de Magallanes, Jennifer Rojas, junto a los seremis de Hacienda y Energía, Lil Garcés y Nolberto Sáez, respectivamente.

Sin embargo , luego que los voceros del movimiento se dirigieron a los sectores en donde se emplazan los bloqueos, para determinar con los manifestantes mantener o deponer la medida de presión, estos rechazaron la propuesta gubernamental y decidieron mantener el bloqueo.

Ello obligó a los dirigentes a concurrir nuevamente a las dependencias de la delegación para presentar una contrapropuesta a la representante presidencial en Magallanes, tras lo cual finalmente se llegó un acuerdo definitivo para finalizar el bloqueo de los accesos a la capital de la Región de Magallanes.

Cabe recordar que en este contexto, los alcaldes de Puerto Natales, Punta Arenas, Porvenir y Cabo de Hornos, enviaron una carta al Presidente de la República, expresando su preocupación por el alza desmedida del precio de los combustibles en la zona, y solicitándole que analice alternativas de solución a la crisis.

Polémica Boric-Rojas

En medio de las movilizaciones y negociaciones, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, salió a responder a la delegada presidencial en Magallanes, quien criticó sus declaraciones en torno a los sucesos en la zona.

Al respecto, señaló que “me alegro que este Gobierno se acuerde alguna vez de Magallanes, aunque sea para criticar a quienes proponemos transformaciones. El proyecto al que hace referencia la Delegada Presidencial, que no ha entregado solución al problema que actualmente se vive en nuestra región, es uno que tenía función solamente durante el periodo de emergencia que ya se acabó. Y que, además, ponía a Magallanes en la misma situación que al resto de las ciudades del país”.

Acotó finalmente que “lo que nosotros hemos propuesto es un subsidio específico para regiones extremas, donde el uso del auto, como nuestra región de Magallanes no es un privilegio sino una necesidad, así que hago un llamado a ponerse serios respecto a este tema, al Gobierno a entregar soluciones que se están demandando desde la ciudadanía en Magallanes”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí